viernes, 11 de junio de 2010

Saludo, primeramente, a un vacío.

... entre Bilbao y Pamplona

Saludo, primeramente, a un vacío. Porque es preciso crear un vacío para que, así, pueda llenarse. Con sujetos con voz propia. Pues es la voz de los comentarios que surjan en este blog, única e irrepetible, lo que interesa. La que despierta el deseo de hablar.
Y este blog está hecho para propiciar una conversación sustentada en las preguntas que nos hace la vida, y para hablar cada uno desde las cosas que causan nuestro interés, que nos entusiasman o nos inquietan, de lo que amamos e, incluso, de lo que olvidamos. De nuestros sufrimientos, si queréis también, y de lo que perdimos. Desde luego de nuestro tiempo. Del que respondemos. Se trata de hablar con lo más propio que tenemos: nuestro juicio íntimo sobre lo que se trate.
Y como es preciso orientarse escogemos las luces del psicoanálisis. Las que desprenden las
palabras que abren fisuras en lo que creemos saber, y nos muestran otros caminos. Es éste un blog para los que, descontentos con lo obvio, esperan atisbar ese otro escenario donde nuestras cosas se causan.
Para comenzar les propongo que conversemos de algo de actualidad hoy y aquí: sobre el temor acerca del futuro de nuestra sociedad. Ahora toma la forma de una inquietud económica. ¿Nos empobreceremos? ¿Y el trabajo? ¿Qué les tocará a nuestros hijos?
¿Es, quizá, un discurso social al que nos identificamos?
Con todo hay una motivación particular, una forma de cada uno de vivir el temor.
Aunque hay razones evidentes para la preocupación, hay algo más que se pone en juego, algo que nos sitúa entra la tragedia y la comedia. El temor en los humanos no suele estar en proporción a la causa aparente del mismo. Como el temor a los aviones, tiene siempre una dimensión imaginaria que lo impregna. A veces es un temor contagiado, otras una mentira. O algo de qué hablar. ¿Y si la crisis fuera beneficiosa. A ustedes ¿qué les parece?

20 comentarios:

Anonymous M ha dicho...

Hola!
Quizás haya una razón para preocuparse por la crisis, yo lo hago a "momentos" otras veces se me olvida, pero creo que algo si que va a cambiar. Muchos dicen que es porque viviamos una mentira,"por encima..." a mi ya me gustaba vivir, no una mentira, pero si por encima...creia que era posible que mi hijo viviese mejor que yo, que podia darle más recursos mandandole a universidades relevantes....ahora creo que eso no va a ser posible, quizás antes tampoco lo era pero me gustaba pensar que sí.
Creo que al final es como las sesiones de análisis...hay que saber dónde estás,hay que buscar,hay que ver que es una oportunidad;el pasado está y el fututo hay que construirlo, aunque sea bonito "volar por encima".

15 de junio de 2010, 17:22  
Anonymous Ali ha dicho...

El temor a que las cosas no salgan en un futuro proximo bien, nos pone en marcha hacia el psicoanalisis y nos abre una pequeña abertura que hace tranquilizarnos y dar un pequeño viraje a la vida.Ahora estoy "virada", mañana sigo...

15 de junio de 2010, 21:25  
Anonymous Le pirata del Caribe ha dicho...

Me ha parecido muy interesante. Os animo a seguir con este blog.
Un saludo

15 de junio de 2010, 21:41  
Anonymous Anonymous ha dicho...

a MI CRISIS ME SUENA A CRAZY.enHORABUENA POR EL BLOG.mAÑANA MAS Y MEJOR

15 de junio de 2010, 22:03  
Anonymous Ali ha dicho...

Otra vez me siento ya montada en el tren de la calma. Las palabras surgen y es como si te liberaran de un peligro que acecha y te persigue, pasamos las barreras que tanto temiamos, nos hacemos entender como podemos dejando que fluya nuestra verdad, dejando que cale en el otro.. Por fin la calma, lo dicho no tiene retroceso. Mirar la vida desde este otro lado me hace ser mas libre

16 de junio de 2010, 11:31  
Anonymous Iñaki Viar ha dicho...

Quizá el temor es siempre a uno mismo, a no estar a la altura de lo que ocurra. El temor puede tener muchas razones razonables, pero al fondo siempre está el temor de que desfallezca nuestro deseo. Parafraseando a Ali, es ir montada en el tren, que tiene fuerza para moverse - metáfora del deseo - lo que. tranquiliza.
Gracias por sus comentarios.

16 de junio de 2010, 13:33  
Anonymous maite ha dicho...

Hola: soy Maite.Os escribo este comentario para darle las gracias a alguien amble que me ha pasado la dirección, y darme la oportunidad de poder participar en este blog.
La crisis nos la está contando el sistema pero la estamos padeciendo los personas.Si antes teníamos un poco de falta, ahora asistimos a la amplificación de la misma.El temor a lo imprevisible paraliza.El Sr. Einsteim ya nos dijo que el tiempo de crisis es tiempo de crear.Así como el ser humano repite, repite..., la historia de nuestra civilización también.Asistimos a una nueva epoca, donde parece que falla el apoyo instituciónal, el mapa donde orientarnos.Se repite el malestar en la cultura.Entiendo que sin la globalización, la ciencia, la tecnologia, el mundo no hubiera avanzado,pero ¿reálmente necesitábamos tantos objetos para tapar la falta?.Cada persona respondera a estos momentos de crisis a su manera, con su goce (Un hombre de 78 años ha vivido diciendo llegará un día donde crujiran los huesos y rechinaran los huesos.Para él este es el momento.Solo le falta el diluvio universal je,je.Pero esta mucho más tranquilo.Por fín, todos castigados, por malos.
A mí la crisis no me parece obvia, una perdida más, y van....
El otro día leí un artículo sobre "la carte du pays de tendre" de Madelaine de Scudéry (algo así como el mapa de la ternura).Me he apuntado, así como al tren de la Unión pacific. Un saludo y un guiño cariñoso a Iñaki.La "falsa"de la riviera

16 de junio de 2010, 16:39  
Anonymous M ha dicho...

Despúes de una jornada de trabajo me acerco aquí para conversar, para enterder,para comprender algo, entender a algunos y también a mí.Hoy he tenido una reunión de esas en que todos hablan sin decir la verdad porque no es correcto, se escapan palabras que sitiúan un poco para escaparse despúes, hablo con cierta sinceridad pero enseguida me entra la sensación tan familiar de que quizás he sido demasido directa, demasiado "al grano". La gente se resguarda más y me quedo con sensación de soledad. Pero, por otro lado, sé que si no lo hago me quedaría peor,creía en lo que decía pero no me siento libre después, como nos contaba Ali.Digo lo que pienso pero me quedo atada a lo dicho.Cada día noto más que el tema de la crisis, viene muy bien como excusa para no comprometerse, quizás con algo en lo que antes tampoco interesaba pero quedaba feo decirlo; ahora tienen la frase perfecta" es muy intersante pero con esta crisis...."
Ah!Please!a La "falsa" de la riviera(no sé si quieres que te llame así) me podrías decir dónde leer el artículo sobre "la carte du pays de tendre" de Madelaine de Scudéry me encantaría.Gracias

17 de junio de 2010, 17:47  
Anonymous Anonymous ha dicho...

Enhorabuena por la iniciativa! Es osada, no es fácil abrir una tribuna para reflexionar sobre los temas que nos conciernen de manera tan vital.

17 de junio de 2010, 23:57  
Anonymous Iñaki Viar ha dicho...

Muy de acuerdo Maite con "la amplificación de la falta" como efecto subjetivo de la crisis, y con la repetición como constitutiva del malestar en la civilización. Es cierto que cuanto más objetos proveemos mayor es la falta: el avance científico y tecnológico no hace desaparecer la falta constitutiva que acarreamos.
Al final cada uno con su goce. Quizá más autista cuanto más desarrollado.
No condenamos el avance pero no creemos que sea la panacea para los humanos.
Ya sabes que "falsa" en Bilbao es la que no dice la verdad, y en Pamplona la que aguanta poco, la que es frágil. Juntándolo tendríamos que la verdad es, pues, frágil. Como nos relata M. de su experiencia de trabajo, donde la gente no se atreve a hablar de verdad. Es ése un temor más dañino que el temor a la crisis, que es cierto que tiene un aroma de coartada.

18 de junio de 2010, 0:27  
Anonymous Ali ha dicho...

respecto al comentario de M.leyendosobre el "deseo" se me ocurre decir que apostar en la vida por el deseo es muy arriesgado, que hay que pagar un precio muy alto por el. recogi una frase que decia que vivir la verdad puede ser muy complicado y que vivir en la misma verdad de uno es casi imposible, habria que distanciarse de esa verdad para poder vivir, me gustaria que iñaki pudiera comentar algo pues es distinto esto a la falta de etica en la vida, al no compromiso, a la comodidad...

18 de junio de 2010, 14:49  
Anonymous M ha dicho...

Desde nuestro tren un recuerdo y un besito de buenas noches para José Saramago.

20 de junio de 2010, 1:07  
Anonymous M ha dicho...

¿Habéis visto la pelicula de "La cinta blanca"?La vimos ayer y me dejó casi sin palabras y con muchos interrogantes sobre : por qué es así el ser humano , cómo se puede ser tan cruel con los hijos , con las mujeres, sin parpadear; cómo se puede vivir con una doble moral sin reventar. La historia se cuenta como "un cuento" pero no lo es. Esta mañana he ido a una web de psicoanálisis, http://www.blogelp.com/index.php/2010/04/26/ para ver si explicaban esta película desde su punto de vista que para mí , hoy por hoy, es el que me parece más valiente e inteligente para hablar de la condición humana. Nos dice Irene Domínguez que de lo que nos habla es de cómo el Nombre del Padre (¿es el encargado de poner la ley y hacer que se cumpla?) conforma la estructura fundamental de la organización comunitaria. Pero este “nombre” que parece tan tranquilizador lo que hace es gestionar en ese pueblo (dentro y fuera de los hogares) los malos tratos y la doble moral. En la película suceden unos hechos que saca fuera de las casas algo de ese sufrimiento, parece que son los niños constituidos en grupo que repiten esas “maldades” con los más débiles. Pero cuando la verdad parece que puede salir a la luz el Nombre del Padre lo oculta para recaer sobre los que transgredieron la ley excesivamente. Es una película de la que se puede comentar muchas cosas. ¿El Nombre del Padre también se puede referir a una gestión de la ley justa?

20 de junio de 2010, 15:30  
Anonymous Anonymous ha dicho...

Cuando ví la peli tuve la misma sensación que M.Un hombre que de su moral hace ley y ajusticia a su pueblo.Solo un maestro se interroga y le interroga.Me pregunto porqué el pueblo callaba.¿Por qué las personas nos identificamos con los semblantes de un padre, de un lider cruel? ¿por qué consentimos?

24 de junio de 2010, 10:55  
Blogger helena ha dicho...

Hola a todos y a todas.
Encantada de pasearme por este blog.
“Crisis y creación” Este es un tema muy, muy interesante

Crisis y criterio tienen la misma raíz griega. Krisis: ´decisión´. Krino: ´yo decido, separo, judgo
Tengo la sensación de que estamos construyendo una cultura que se lo traga todo y que todo lo digiere a unas velocidades casi instantáneas. Instantáneamente fagocita y digiere cualquier empresa que la desafíe. El organismo cultural hace lo que sabe: por un lado se alimenta de parte de su comida –de lo que antes era desafiante, borroso, opaco, desconocido…-construyendo instrumentos para legitimar el status quo a partir de aquello. Por otro lado deshecha lo que no le sirve en un gran montón de escombros.
A la cultura contemporánea no se le atragantan las preguntas porque las que se plante van por el camino de alimentar una entelequia que engorda de espaldas a la humanidad misma. Así, la inercia: no hay interruptores. ¿Quién interviene esa inercia? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo?

En este clima inerciático, las ideas de igualdad, semejanza, identidad, parecido se alían con ideas de: inacción, rutina, inmovilidad, desidia, pasividad… Y me pregunto si esos violentos brotes de ira social tan desmedidos que a veces nos sorprenden (como los disturbios de Saint Aignan hace unos días en Francia, donde el ejército tuvo que entrar a “sosegar” un pueblo…http://www.abc.es/20100719/internacional/disturbios-grenoble-201007190113.html) no tendrán que ver con todo esto. Por todas partes se representa un fantasma de impotencia subjetiva para interrumpir, para hacer desencadenar, efectivamente, una crisis.

Es posible que los criterios y sistemas de regulación culturales hayan cambiado mucho en los últimos 50 años y haya que pensarlos de otro modo. Es posible que esta crisis económica no nos lleve a ningún cambio, sino a más de lo mismo.

En medio de todo este barullo, los artistas vivimos sumergidos en la tarea de la interrupción de inercias. El trabajo en la forma –con todo el cuerpo- constituye un ejercicio de enlace en la mismísima filogénia del sujeto, en la actualidad radical de su naturaleza, de su tiempo. Un tiempo humano distinto a los relatos de la Historia, y que al mismo tiempo funda y constituye.

No es que en las crisis la creación artística se dé más. Es más bien que la creación artística está siempre ahí, en crisis. Es más: la creación es pura crisis. Crisis y criterio tienen la misma raíz griega. Krisis: ´decisión´. Krino: ´yo decido, separo, judgo´. Kriterio: ´facultad de judgar, regla´. El arte no es una producción cultural, es la crisis que hace posible una cultura.

Con todo lo dicho: me voy un rato a dibujar, pintar…

24 de julio de 2010, 13:17  
Blogger helena ha dicho...

Antes de meter las manos en la masa, quiero aprovechar la oportunidad de este blog para compartir un experimento que hice hace tiempo.
Tiene que ver con las crisis, el psicoanalisis y el arte, y está construido a partir de un texto Iñaki Viar. Si sentís curiosidad, el vínculo es el siguiente: http://www.helenaiza.com/2007/04/feminidad-antigona-feminicidio-y-otros_14.html
Un saludo.

24 de julio de 2010, 13:33  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Asun saluda,envía besos y alegría por este blog enhorabuena...
Parece ser que en nombre de la crisis todo esta permitido,es decir el personal e incluso yo esta irritadísimo a tal punto que en el ámbito laboral he notado el maltrato a veces,uan falta de educación y un mal modo que creo que efectivamente va más allá de la crisis,así que ante el panorama tan difícil...rescato y pongo en valor este espacio que da sosiego y sobre todo el deseo,el bendito deseo de vivir y disfrutar de aquello que proporciona una buena dosis de satifacción y que pasa por el deseo de uno y no por el dinero es decir el arte ,en mi caso la pintura,la lectura otros aspectos de la cultura...en fin hay veces que siento la dicha de poder gozar de estos otros aspectos a ratos,porque mí trabajo me exige el triple de tiempo...pero no voy ha dejar que la mancha me ensucie...con buen humor tal vez...besos a todos

1 de agosto de 2010, 23:45  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Por primera vez en las últimás 3 ó 4 generaciones nos inquieta la posibilidad de que las próximas no tengan mejores condiciones que las nuestras. Esto, que en la naturaleza se da continuamente, lo hemos amputado del pensamiento humano, estableciendo cómo única línea posible de avance la del progeso y el crecimiento. Soy optimista y creo que seguiremos mejorando, pero la crisis nos obliga a darnos cuenta de que, al igual que en otros aspectos generados por las personas, sólo con esfuerzo y vigilancia constante el devenir se marca como positivo. Lo menciono perque retrocesos pueden darse también si no se manteien la atención, en derechos , en opciones políticas y en el pensamiento.
Por otra parte las crísis son beneficiosas para purgarse de lo innecesario y que en momentos de abundancia ha vivido a expensas de una situación insostenible a largo plazo.

19 de septiembre de 2010, 12:52  
Anonymous Anónimo ha dicho...

xxx

5 de octubre de 2010, 18:14  
Anonymous Ana A.B.V. ha dicho...

¡Hola! ¡Hola Iñaki! ¡Hola a todos! Es la primera vez que participo en un blog, pero he leído los artículos de Iñaki Viar y vuestros comentarios y me he animado a escribir yo también los míos.
"Saludo a un vacío" muchas gracias por la parte que me toca y yo también saludo a ese vacío, os saludo a todos.
Quiero deciros que yo no soy psicoanalista, aunque sí he hecho pasicoanálisis, así que aunque mis palabras no desprendan la luz que abre fisuras, espero que sí tengan una llamita, como la de una cerilla, que vosotros la apagaréis con vuestros comentarios (si alguien los hace) o que simplemente se apagará sola entre mis dedos.
La crisis. El temor al temor. Mi opinión sobre esta crisis es que somos la única generación que no ha sufrido una guerra y ójalá ni nosotros ni nuestros hijos o nietos la sufran. Porque creo que las circunstancias socio-económicas actuales, en otro tiempo o lugar, hubieran dado lugar a una guerra, y en la actualidad, por las razones que sean, han dado lugar a una crisis. Miedo a la crisis. Yo creo que a esta crisis, como a todas las crisis (los pacientes de un psiconálisis sabemos a qué me estoy refiriendo), no hay que tenerle miedo: preocupación, sí, pero miedo, no, porque las crisis nos hacen aprender, nos hacen vivir más intensamente y nos hacen salir verdaderamente adelante. Esto es lo que yo opino.

Ahora iré a los otros artículos de este blog para continuar dando mi opinión.

5 de octubre de 2010, 22:28  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio