sábado, 24 de marzo de 2012

Transparencia y democracia


Ayer decretó el Gobierno de España una nueva Ley llamada de la Transparencia. Sorprendente que una cualidad física como la transparencia se decida por ley. Estamos ante un metáfora, no sé si acertada. Esta ley pretende que estén al alcance del público el conocimiento de las acciones de todas las instancias públicas: gobiernos, autonomías, ayuntamientos...( Pero lo que es transparente es atravesado por la luz y puede no verse si la transparencia es total, aunque lo que pretende la ley es que se haga visible lo que hoy no lo es. Sería mejor título Ley del Desvelamiento, ley que descorra los velos que velan los actos públicos que no lo son.)

Primero sorpresa: ¿pero no lo estaban ya? Pues no, por lo visto vivíamos en un país en el que no estaban al alcance de los gobernados las actuaciones de los gobernantes. Después, vergüenza. ¡Tras treinta y tres años de democracia la acción pública no era pública! Así que éramos como los siervos a quienes sus amos no tienen que dar cuenta de lo que hacen. De nuevo he recordado el texto que ya comenté aquí de Etienne de La Boetie,  "La servidumbre voluntaria" para explicarme esta cuestión. ¡Y eso que la izquierda - que se jacta de ser defensora de libertades y derechos -  ha gobernado durante más de 20 años de esta democracia!
¡Ay, no éramos ciudadanos de pleno derecho! Por eso me ha llamado la atención el trato discreto y escaso que los medios de comunicación inexistente le han dado a esta noticia. Como queriendo que pase desapercibida o, al menos, que no tenga la relevancia que merece. Y no la tendrá. Es para evitar la vergüenza a los gobernantes al hacerse evidente que actuaban con nocturnidad toda la vida, para no quedar deslumbrados en su acción a obscuras. Y también para evitarnos la vergüenza a los administrados. Tan ineptos que no querían enterarse de lo que pasaba, que aceptábamos sin rechistar nuestra condición de servidumbre.

Como en un chiste, tras el efecto buscado-la transparencia- aparecen las realidades reprimidas: la irresponsabilidad de gobernantes y la sumisión de los gobernados. La alegría por un logro queda ahogada por lo que nos descubre. De pronto se transparenta la mala calidad de nuestra democracia y tratamos de pasar de puntillas sobre ello. En fin, que toda la vida hemos sido siervos y señores en Hispania.
No acaba aquí nuestra decepción: en algunos medios comentan que en los Estados Unidos toda la acción pública es publicada y accesible inmediatamente a todos los ciudadanos. Hasta la agenda diaria del Presidente de la nación. Y desde la Constitución americana, hace más de doscientos años. Antes que nosotros llegáramos a Cádiz.

Fíjense que intolerable amargura para quienes siempre han denostado al Imperio del Mal americano haber descubierto que el presidente George Bush publicaba todo lo que hacía. Mientras que aquí no nos enterábamos de la misa la media de lo que hacían nuestros gobernantes con nuestro dinero.

Quizá los españoles aprendamos algún día que la democracia y la libertad no son frutos de la tierra, que no nos son debidos por nadie, que son solamente el resultado de un acto que los sujetos deciden. Los sujetos de derecho.  Que no nos los garantiza ningún Otro. Que dependen de nuestros deseos.
Ha resultado ser un buen golpe a nuestra presunción. A ver si aprendemos...

















10 comentarios:

Blogger Elefante de Guerra ha dicho...

Leído: Administrados ineptos que no quieren enterarse de lo que pasa, que aceptan sin rechistar su condición de servidumbre.
¿Es a mí? Mejor dicho: es a mí.
Pues sí, y si me he avergonzado un poco (muy, muy poco) al leerlo, a estas alturas de mis bajuras sospecho que la vergüenza revela un goce, el maravilloso goce de la servidumbre.
No sé cuánto tiene de novedoso la ley que dice, ni tampoco para qué sirve exactamente. Dedico las orejas del desayuno a ser informada, y aunque desayuno durante por lo menos veinte minutos, a veces solo oigo fútbol y otras el tiempo y muchas cosas a las que no presto atención. De la selección que practico a la operada por los informadores sobre el informaturus, a veces no salen ni unas migas. También oí un titular sobre esta ley, pero no sé qué he entendido. Por ejemplo, hace años que clavan ante las obras públicas un cartelón donde aparecen las cifras del dinero presupuestado y la procedencia de los fondos. Si mientras paso me da tiempo a leerlas es lo mismo, porque tampoco entiendo nada. Como a la inmensa mayoría de la gente, calcular más de unos miles de euros me lleva la cabeza a la zona de la exorbitación y el delirio. Además, tampoco sabes cuánto es el total disponible, ni qué otros gastos hay, ni ninguna de las cosas importantes que uno tiene en cuenta cuando va al súper. Ni lo que me costaron los asiáticos azulejos nuevos de mi salle à váter me sirve de referencia. Las cosas públicas siempre están a un abismo de los cálculos y razonamientos privados.
A veces algunos cargos públicos enseñan sus declaraciones de la renta o del patrimonio o como sea, y dan ganas de prestarles, recuerdo las de los alcaldes vascos de hace unos años ostentando pobreza. Pero a mí no me parece nada mal que quienes se dedican a la política disfruten de un buen sueldo, hacen un trabajo muy difícil e importante para todos que debe ser bien hecho.
Hace poco vi en la tele un programa sobre Pilar Miró. Recordaban el proceso que sufrió por malversación, creo, por gastar dinero público en compras lujosas. Me acuerdo del escándalo y también pienso en el tremendo cerco que deja la mancha del buen nombre de uno. Parece que eso no lo lava nada, es el hamletiano envenenamiento por la oreja. Los datos eran ciertos, pero ocurría que había una partida presupuestaria para ellos, de modo que el delito no existía. Fue absuelta después de dos años de calvario. Se me ocurre que la gente, nos-nobis, somos muy sensibles a la demagogia, y a mí la corrupción y el despilfarro me parecen francamente mal, pero la demagogia casi me parece peor.
Igual no habla de esto la ley; no importa, así pongo un ejemplo bueno más de administrada inepta: inepta e inescia.

24 de marzo de 2012, 23:26  
Blogger Elefante de Guerra ha dicho...

Segundo intento.
Tal vez me hallo robando en el terreno de Quicio (sacando cosas, digo), lo que pasa es que esto de la transparencia pernocta en campos de Paradoja. Ya sé, ya sé que avisa Viar sobre la palabra, porque es inevitable ponerse en guardia sobre la verdad que comunican los datos crudos. Mejor dicho, que la información desnuda está desprovista de significado, ¡eso quería diciiiiir!

Pero desvelamiento, sí: Desvelamiento me gusta y me interesa.
Y no me parece de más recordar que no hay un árbol de la democracia con su gratiosa fruta, que democracia es más siembra, cosecha, panes y muchas labores, algunas muy especializadas. Aunque la mayoría de la gente lo único que tenemos es una minúscula vida cotidiana privada, no sé bien cómo se conjuga una cosa tan grave como construir la democracia con otra tan pequeña como es la vida corriente.
La Historia de España es un sitio que da bastante pena, yo creo. Recuerdo El imperio español de John Elliott, como una de las más tristes y conmovedoras historias que he leído, y eso que meriendo a diario novelas de mucho llorar. A mí no me gusta que me la comparen con otras naciones, a Hispania, digo, ni para bien. Que los americanos con su legalismo han inventado también las prácticas profesionales defensivas y la denuncia como modus vivendi.
¿A que tampoco tiene que ver?
(Ja, ¡tengo un carro de cosas que no tienen que ver!)
Además, Viar-sensei: ha dicho "obscuro". Es un an-ti-guo, que lo sepa.

30 de marzo de 2012, 23:24  
Blogger Elefante de Guerra ha dicho...

Que estaba yo mirando mi libro de santos cuando he encontrado un párrafo sobre el velo en la pintura que me ha hecho pensar en el ídem de las actividades públicas y gobernativas. (Cómo que tampocooo). A ver, dice mi precioso libro que el velo que denota habitualmente la pudicia y moralidad de la mujer que lo lleva, tiene a la par una formidable carga erótica: te veo y no te veo, y cuanto menos te veo más ganas de verte tengo, mecachis. Presta he acudido a la entrada que en este blog se titula "Libertad y límites" (3 de julio de 2010), donde Viar explicaba algo semejante, subrayando asimismo que la de los velos "es una cuestión sexual", que "los velos están hechos de palabras, de un relato que le da su valor, su sentido y se anuda al deseo sexual" (Viar dixit). Así pues, colegiremos que las actividades veladas se relacionan muy interesantemente con eso que llaman erotismo y con eso que llaman poder: ça veut dire, que pone más no saber que saber (que sé pero que no sé y quiero pero no quiero, etcétera).
Hablando del erotismo y del poder, el otro día hubo una huelga general bastante sonada. Una amiga que había asistido a las movilizaciones (controlo superbién la terminología porque tengo muchos corresponsales; otro colega me dijo que había estado en una "columna" y casi me da un paralís; pero me repuse y le pregunté si con o sin cetme) me contó con los ojos chispeantes que aunque no sirviera para nada había sido maravilloso. Escuchándola a mí también me salían chiribitas por los globos oculares.
Jopé, el erotismo.
La cosa es que yo había sido convocada por mi sindicato a un piquete a las cinco y media de la mañana, pero no pude ir por falta de buses. Lo que habría dado por estar y cerrar la Mercedes, un verdadero sueño. Claro que, pensándolo bien, lo que a mí me habría gustado de verdad es inaugurar un pantano. Esta insatisfacción, este atroz bovarismo.

7 de abril de 2012, 16:27  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Hola a todos, en este sábado de la semana de pasión. Doña Elefanta, muy buena la asociación de conceptos sobre la trasparencias los velos y la llamada ley de desvelamiento por parte de Iñaki, pero como que no me la imagino yendo a cerrar la Mercedes en un piquete...
Dicen que muerto el perro se acabó la rabia, pero varias lecturas me enseñaron, que no,
que lo que surge es más goce. Llevamos un ratico hablando del sembante de nuestra democracia, de como somos los españolitos...Tienes mucha razón Iñaki. No solo no hemos sabido de la acción de los gobernantes, sino tampoco de quienes como tu nombras somos los siervos.Todos gozando como pulpos estos últimos años. Desde aceptando economias sumergidas hasta absentimos laboral que claman al cielo. en fin..
No creo que sea cuestión de que si son las siglas de un partido u otro. Mi abuelo decia que los mismos perros con distintos collares.
Faltaba esa ley de transparencia.
Las leyes están para aplicarlas ¿verdad?

Y hablando de pasión que distintas maneras de procesionar en España. Salud

7 de abril de 2012, 19:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si pobrecitos mios. La pasion se queda en la mirada (de las figuritas doraditas de madera, claro). Ni siquiera teneis plan B. Salis a la calle porque aprieta, verdad? Seguis pensando que la democracia es alguna nocion abstracta, una constitucion, unas estructuras, una forma de organizarse. No, la democracia es algo vivo que se gana a pulso y en el dia a dia cuando hablando se entiende la gente. Cuando las personas tienen el coraje de hablar de igualdad,de amor y de fraternidad y no se limitan a darse los buenos dias porque si, cuando la inteligencia colectiva se pone a trabajar y la muchedumbre no se considera como tal. Ay Espanoles, que tanto os enorgulleceis de ser buena gente. Ha llegado la hora de demostralo porque la fiesta se acabo. Esta democracia, caduca desde hace mucho, que tanto os costo levantar ya no es ese sillon donde descansar la cabeza y confiar en que algun ser superior que sea dios, su santa madre o el politico titere que te escupe a la cara con su monserja abulica de pensamiento unico os resuelve la papeleta. La democracia es algo imposible sin una ruptura tajante con el capitalismo actual y una transicion hacia una economia solidaria y ecologica. Despertaros! Ya no estamos en la posmedernidad, estamos en la mierda hasta el cuello. O es que hijos mios no os habeis enterado que el planeta se esta muriendo, la cuenta atras ya empezo hace tiempo y mientras tanto os quedas sentados anodadados delante de la tele viendo futbol, y hay hasta algunos que alaban a sus gobernantes. Dulce ensueno. Tocino del Cielo hecho con no se que pesticida. Quizas habria que subirles el sueldo, por lo bien que han hecho el trabajo. Os prevengo. Lo peor esta por venir. Vuelvan sus ojos hacia Grecia, la cuna de la democracia ... eso os espera. Os quiero mucho. Pero en nombre de la resureccion del Cristo, espabilaros!

8 de abril de 2012, 23:24  
Blogger Elefante de Guerra ha dicho...

¡Anónimos, a numerarse!
Para procesiones buenas las de mi barrio en el súper hoy después de tanta cuchipanda; entre la crisis galopante, el consumismo voraz y que no sabemos hacer bien la fila vivimos exhaustos por la tensión de contrarios, también llamada dialéctica. Pero lo peor es la intimidación de titular: seis meses de invierno sufriendo por las amenazas de olas de frío siberiano y otros seis de verano por las de calor. No es que quiera decir que todo es un que viene el lobo, sino que estoy convencida de que cualquier lobo en sí puede ser un animal simpático y bien educado en comparación con las fantasías de lobos que vamos calentando mientras nos llega una ola de intervención siberiana.
Pero que yo venía por una cosa que he leído en un libro de Vargas Llosa sobre otros libros, La verdad de las mentiras (Alfaguara, 2002). Está en el capítulo que dedica a Un mundo feliz y solo voy a poner una frase que tiene mucho sentido: “Igual que todas las utopías, la de Huxley revela también lo que hay detrás de estas ingeniosas reconstrucciones del mundo: un miedo cerval al desorden de la vida librada a su propio discurrir”.
(Lo del miedo cerval lo entiendo a las mil maravillas, y supongo que la vida librada a su propio discurrir quiere decir que vamos a zamparnos los unos a los otros. En la cola del súper).

10 de abril de 2012, 0:34  
Blogger Elefante de Guerra ha dicho...

Hace unos días, hojeando el suplemento de El País de la semana pasada (domingo, 6 de mayo) me encontré un reportaje de psicología titulado "Soy así, pero puedo cambiar". Lo firma Patricia Ramírez. Me impresionaron tanto algunas cosas que no quiero deshacerme de él sin recoger al menos este párrafo, encuadrado bajo el epígrafe "Buscar otra interpretación":
"Trabaje sus emociones. Piense por un instante en lo que hacen los actores cuando encarnan un papel. Se meten de lleno, sienten y actúan como lo haría el personaje y se fusionan con él. Usted puede hacer lo mismo. Elija ese rasgo de personalidad que desea tener y el momento concreto de su vida en el que quiere ser así. Ensaye y ensaye hasta que se mimetice con el rol. Su cerebro tiene ahora grabada esa experiencia de éxito y le será mucho más sencillo reproducirla cuando se encuentre en la situación real.
A partir de ahora solo nos vale el "yo soy el que yo quiera ser". Recuerde: convertir sus sueños en realidad está más cerca de lo que nunca había imaginado".
Fin del párrafo.
¿Es tan monstruosamente transparente como me parece?

13 de mayo de 2012, 14:56  
Anonymous anónimo1 ha dicho...

Querida Elefanta no sé si lo has visto. Me ha encantado Un saludo.http://www.youtube.com/watch?v=OfWge0t0dk8&feature=youtu.be

18 de mayo de 2012, 8:34  
Blogger Elefante de Guerra ha dicho...

Creo que la del vídeo es una historia ejemplar. Y vi en la tele parte de un documental americano sobre medicación, verdadera y preocupantemente muy masiva, a niños con "problemas de comportamiento". ¿Qué quiere decir "problema de comportamiento"? En fin, seguro que es algo un poco diferente, quizá más doloroso para el propio niño que lo que el vídeo enseña, pero el asunto de la medicación es muy grave en el caso de los niños. Es un robo.
Tengo una amiga que tiene un crío con un montón de problemas y el correspondiente montón de diagnósticos de una muchedumbre de especialistas, algunos de los cuales incluyen propuestas de medicación. El crío nació a los seis meses de embarazo y fue a parar a la incubadora de un orfanato y después a las cunas del orfanato donde vivió tres años. Ha aprendido a leer con dificultad a los diez, y ya crecido se pone muy nervioso a menudo, tanto que aunque está flaco como una lagartija puede romper televisiones grandes; con mucha suerte te quedas con un susto de más y una televisión de menos, pero siempre podría haber menos suerte. A mi amiga no le arredran los retos, le gustan las cosas difíciles y se niega a las pastillas, supongo que porque respeta a su hijo, se respeta a sí misma y hace con su hijo como querría que hicieran con ella, tirando adelante con todo ese sufrimiento que tiene la pinta de ser un precio. Oí a un filósofo en la tele citar a otro filósofo que decía que los hombres preferimos la verdad a la anestesia. No sé si alguno de los mentados filósofos tenía un hijo que rompía televisiones. Yo admiro a los filósofo y sobre todo admiro a mi amiga, sé que tiene razón. Aquí hablamos de la medicación una vez ("Al borde de la salud mental") y Ana (Ubi es, Ana!) contó un caso grave, una de esas cosas que te obliga a pensar mejor en que las afirmaciones rotundas también tienen esquinas y hendiduras. Por alguna razón en el caso de los niños la medicación me parece infinitamente peor que en el de los adultos; sin embargo, sé que si yo fuera mi amiga no sé que haría, porque cuando me ha tocado ser la que sería si fuera no he solido ser la que pensaba que iba a ser siendo. Y contigo decides tú y pagas tú, con ellos decides tú y luego es a escote.
Por otro lado, el vídeo me ha descubierto algunas cosas importantes sobre el orden en los planetas, cómo vomitar felicidad y mezclar colores y el terrible secreto de las naves cigüeñas. Y un abrazo, Anónimo 1.

19 de mayo de 2012, 1:07  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Cuidado cuando utilizas la palabra imposible, Ignacio.

10 de octubre de 2018, 1:11  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio