viernes, 20 de enero de 2012

El nuevo orden simbólico (2)


Les prometí la continuación de la entrada sobre los cambios simbólicos en nuestras sociedades y el nuevo orden que impera en nuestro tiempo. Si vimos los cambios propulsados por movimientos y tendencias de tipo progresista que han traído una  permisividad sobre los comportamientos desconocida hasta ahora, podemos constatar que también desde ámbitos del poder y del conservadurismo se han impulsado comportamientos permisivos y tolerantes en el funcionamiento empresarial y económico novedosos y contrarios a la política tradicional. Un nuevo orden - o desorden - se ha instaurado en la economía mundial cuya consecuencia más dramática ha sido la crisis que vivimos hoy.
Recientemente ha pasado por los cines una película americana, "Inside Job", que explica extraordinariamente los cambios que desde los setenta, y sobre todo los ochenta, se han producido en las políticas sobre el mundo empresarial y las finanzas (lo bueno de los americanos es que hacen las mejores críticas sobre los americanos). La locura del empuje al "enriquecimiento" que ha traído catástrofes a tantos países, como el ejemplo terrible de Islandia, donde el recurso demencial al crédito bancario ha hundido su economía.
Esta película sitúa muy exactamente el comienzo de estos cambios en los gobiernos de Ronald Reagan y de Margaret Tatcher, en USA  y Reino Unido, en la década de los ochenta. Ellos iniciaron una política económica que llamaron muy precisamente "desregulación". Se trataba de eliminar requisitos legales y administrativos que según ellos dificultaban el funcionamiento de las empresas financieras. Desaparecieron las garantías necesarias para permitir los productos financieros que creaban los bancos. Este fue el camino por el que se ha llegado a los "bonos e hipotecas basura", y demás artificios financieros que envolvían de títulos la nada. Una gigantesca estafa que causó, al descubrirse, la quiebra y ruina de tanta gente.
Ello ha supuesto la ruptura del orden legal del capitalismo clásico que nace con la regulación del Estado como garantía de los intercambios en la vida económica. Este nuevo capitalismo tiene mucho de capitalismo sin ley, "desregulado", conforme a las teorías del neoliberalismo imperantes en los últimos tiempos, que consideran perniciosa la intervención del Estado en la economía. Nos proponen el delirio de que dejado en plena libertad - sin regulaciones - el mercado nos llevará siempre, por su propia lógica, a óptimos resultados. La actual crisis es su desmentido total.
Esta "nueva economía" se puede considerar también, en tanto "desregulación", caída del orden simbólico en que se sustentaba, como otra manifestación más de ese declive de la función paterna que desde el psicoanálisis observamos en la actualidad. La desregulación va a eliminar las barreras a los funcionamientos falsificadores de las empresas financieras. Va a poner en el puesto de mando la obtención del beneficio sin trabas, a la voz del nuevo mandamiento:"enriquecéos".
En la interesante película sobre Margaret Tatcher se puede ver el discurso que produjo ese cambio: la combinación del refuerzo del control del Estado sobre los ciudadanos y la liberalización extrema de la economía. Tatcher, mujer valiente y decidida, encarnó el signo de los nuevos tiempos, y su éxito fue facilitado por el descrédito de la permisividad en comportamientos sociales que resultaban destructivos. Representa la mezcla paradójica de autoritarismo político y anarquía económica que predomina hoy día. Según Tatcher, "la sociedad no existe, sólo hay individuos y familias". Este es un fantasma que ha cambiado el mundo, con el desprestigio del bien comunal y lo público.
Dice Tony Judt "las instituciones han sido degradadas, sobre todo por el dinero"..." peor todavía, el lenguaje de la propia política se ha vaciado de sustancia y significado"... "ya no hay lugar para la gran narración al viejo estilo"... "la santificación de cualquiera que tenga grandes sumas de dinero llevó a la admiración por un funcionamiento con una regulación mínima"..."la retrotransformación del lenguaje económico moderno nos ha llevado a los escándalos de las bancarrotas...".
Y una cita más de Judt que me parece muy lúcida: "Es la distancia entre la naturaleza intrínsecamente ética de la toma de decisiones públicas y el carácter utilitario del debate político contemporáneo lo que explica la falta de confianza en los políticos y la política".
La economía es la distribución del goce entre los actores de la misma. El goce de la acumulación de objetos, de su disfrute, o de su privación. Hoy hay una distribución más injusta- es decir, menos repartida- y esto tiene que ver con la crisis. Pero esto se hace mediante un consenso social mayoritario que acepta un nuevo ideal que ya vimos desde el progresismo: el individualismo. Esta ideología o ideal moderno, hipermoderno, ubica al individuo por encima de las referencias éticas, religiosas, sociales que quedan trasnochadas ante el empresario sin escrúpulos, el drogadicto, en suma, ante el individuo moderno amputado de un discurso comprensivo sobre sus relaciones con el conjunto.
El individuo es un Yo infatuado, imaginarizado sobre su propio carácter imaginario, empujado a la maximización de su goce, hasta situarlo por encima de todo orden simbólico. Ahora bien, este individuo agigantado se corresponde con un sujeto condenado a esforzarse sin descanso en búsqueda de ese goce prometido, y siempre fallido, para su Yo.
Finalmente no me resisto a otra cita de Judt: "El lector observará que estoy dando a palabras como "riqueza" o "posición" un sentido que va mucho más allá de su habitual aplicación material. Hacer esto a una escala mucho mayor - renovar nuestra conversación pública - me parece la única forma realista de propiciar un cambio. No pensaremos de otra forma si no hablamos de otra forma".
¿Seremos capaces de hablar de otra forma?




13 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

De lo que se trata, pués, es repolitizar la sociedad en el sentido de res publica. La Espana de hoy esta muerta politiamente, excepto por los indignados, que desgraciadamente no tiene los puntos de apoyo que necesetarian para avanzar en su lucha y como esta succediendo, los mas preparados se marcharan; la Espana de hoy esta, a todos los efectos americanizada, es decir el discurso politico ha sido vaciado de todo contenido. Esto es el resultado de una trayectoria historica, una transicion en los anos 70 sin ruptura, y una ocupacion del aparato del estado por personas cuya principal caracteristica ha sido el inmovilismo (debido sobre todo a los bancos de favores), a menos que contamos a los comunitarismos como ciertos aspectos de los nacionalismo como escalafones de progreso en su momento, que de todos los modos estan siendo superados por los acontecimeintos. Dicho sencillamente, el aumento en la calidad de vida ha sido tal que los esperpentos han dejado de importar al ciudadano medio. Esto a largo plazo tiene como resultado la desaparicion de todo criterio que no sean el narcisismo o el oportunismo ciego. Cuando la clase media, que es supuestamente la clase de las ideas, deja de tener otra vision que la no sea la del oportunismo o del apalancamiento en posiciones comodas, hay lo que hay,o sea la nada (el azar, la autosatisfaccion, ... lo que Nietzsche describe con tanta agudez para la postrimerias del siglo 19), o como mencione en mi ultimo comentario, hay tribalismo y sociabilidad, en fin, infantilismo. Eso puede parecer una critica muy dura, pero no es mas que un continuismo que data de lejos, el costumbrismo que se antepone a la razon, lo cual no quiere decir que no hay buenas costumbres y malas costumbres. La solidaridad es una buena costumbre pero no funciona realmente en un contexto de hermetismo cuando se hace la vista gorda por norma. Sencillamente, la ética no puede existir si no existe un discurso de critica, autocritica, de reflexion y de posicionamiento. La sociedad esta compuesto de muchos motores sistemicos. El motor sistemico economico es el capitalismo. Esta crisis es la crisis del capitalismo que se ha hecho tan poderoso, ambicioso y conflictivo que se ha visto obligado a subir de tono los embates. Partiendo del sempiternal imperialismo yanqui, forma parte de un entramado que afinca a este ultimo en su hegemonia cueste lo que cueste en mundo globalizado en que la democracia, siempre una criatura delicada, se ha hecho de mas. Entonces, es en la geopolitica que hay que buscar los resortes de la dinamica en que nos movemos. Estamos metidos en un hipersisitema cuyos engranages se acompasan a un mundo cuyo tiempo se acaba por la rapina y desvalijamiento a que ha sido y esta siendo sometido. Este hipersistema no esta compuesto solo por un nivel sistemico, pero su caracteristica principal empieza a ser la de la ingeneria social que trata de reducir el espiritu humano a su minima expresion con las estrategias de choque usuales, el orden y mando - ver austeridad - y el conflicto - ver guerras y mentiras despiadadas que en términos psicologicos apelan a la parte limbica del celebro. Quièn tiene la culpa de este embrollo? Siento ser aguafiestas pero la culpa es de todos que claudicamos y hemos claudicado con nuestra ceguera frente a los incontables desafios que nos acarrean. Hemos sido como ninos con juguetes nuevos. Ha llegado la hora de ser adultos. Este evasionisimo ha sido especialmente fuerte en Espana porque es un pais por naturaleza alegre; pero el futuro no espera; de hecho esta siempre presente y siempre lo ha sido; lo que pasa es que ...

20 de enero de 2012, 19:32  
Blogger Elefante de Guerra ha dicho...

Con permiso. Me ha encantado el final. La cita de Judt, renovar la conversación pública como única forma realista de propiciar un cambio: "No pensaremos de otra forma si no hablamos de otra forma". Y su pregunta: "¿Seremos capaces de hablar de otra forma?"
Y la respuesta: ¡Sí, sí, sí y mil veces sí! Es decir, que me ha gustado tanto que enseguida me he dado cuen del peligro que encierra, más peligro que Leoparda en un gallinero. Es esperanzadora y entusiasmante, es un reto realizable: claro que somos capaces de hablar de otra forma, por definición. Porque somos hablantes y, de hecho, nos hemos pasado los siglos hablando de otra forma, lo cual es la causa de que yo no sea capaz ahora de leer a Horacio sin un diccionario más bien gordo y un lápiz más bien mordido.
Por otro lado, la conexión entre pensamiento y lengua tiene mucha literatura. Dejando a un lado la más noble o absorta en sí misma, he recordado (por chinchar, en efecto) eso que llaman Programación Neurolingüística (PNL), que me parece que es una especie de técnica de control mental basada en la creencia de que alterando estructuras lingüísticas uno se libra de muchas ataduras que lastran su potencial (¿mande?), y que está bastante de moda entre ejecutivos de multinacionales y yupis en general. (¿Todavía hay yupis, o es una antigualla como los yeyés y todos se llaman "de otra forma"?).

21 de enero de 2012, 15:09  
Blogger helena ha dicho...

Me gusta mucho este texto de Iñaki.

23 de enero de 2012, 14:50  
Blogger Elefante de Guerra ha dicho...

¿Y por qué creía Margaret Thatcher que el individuo y la familia sí existen?
Yo a la que veo todos los días es a la sociedad. Por ejemplo, los autobuses, prácticamente todos están llenos de la sociedad; hoy se ha sentado a mi lado uno de la sociedad que olía a vinazo que tiraba para atrás, la sociedad priva que no veas. Y en las aceras y en los semáforos del centro se junta una pila de la sociedad, que a veces es difícil, yo diría más, se hace imposible, diría, con tantas bolsas y el paraguas, a ver cómo esquivas a toda la sociedad que lleva sus propios bultos e incluso niños de la sociedad en cochecitos enormes, cruzando todos ese mismo paso peatonal, y tú queriendo encenderte un pitillo. Y vas y te paras en medio, pero la sociedad te empuja un poco siempre, la sociedad arrastra que no veas en los semáforos verdes. Total, para llegar a unas cafeterías que dan vituallas a la sociedad pero que últimamente no encuentro una donde hagan una tortilla decente, y en los comercios de rebajas ya no quedan casi cosas porque la sociedad ha comprado todas las mejores mercancías y bastante baratas, que la sociedad a veces se da una prisa que no veas. Y no vayas a los ambulatorios, todos petados de la sociedad, la sociedad se pone mala que no veas, si bien probablemente tiene mucho cuento la sociedad, que lo suelo oír yo en los medios de comunicación de la sociedad. Luego la sociedad se muere y entierran a la sociedad o hacen humo con ella, pero la sociedad erre que erre sigue naciendo en los hospitales de la sociedad y sus padres la llevan a las escuelas de la sociedad y aprende a abotonarse el babi y a cruzar por el paso de peatones de la sociedad.
Otro día digo algo de mi barrio.

27 de enero de 2012, 1:12  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Siempre me ha parecido interesante que en las empresas se ensenan teorias como la Programación Neurolingüística (PNL) y su ascendente el Analisis Transaccional como si hubiera momentos precisos en nuestra vida adulta que fueran absolutamente determinantes en nuestro desarrollo psicologico-emotivo. Para los niveles inferiores 'administrativos", hay teorias de tipismos para que sepamos lo buenos que somos en ciertas cosas. Estos regalitos, el PNL para los managers (o a través del coaching)y las tipologias como bollos de sabiduria llenos de mermelada infusa calan muy hondo para no decir nada porque la autoestima, digo yo, no depende de esas memeces, o por lo menos en lo principal. Yo soy examinador de la disciplinas de management y economia y sigo bastante de cerca estos temas. Hay dos teorias que predominan actualmente: 1° El deshacerse metodicamente de un 20% de los que estan en la brecha cada ano, lo cual es casi lo mismo que decir, solo cantan los numeros. Esto si que es democracia! Y 2° para los mas privilegiados cursos sobre el "inconsciente" de la empresa. Esto se resuelve en saber lo que quiere tu jefe antes de que el tenga que decirtelo. Quizas pueda considerarse como la inteligencia emocional llevada a su consecuencia logica. Siempre se ha dicho que la verdadera inteligencia es aprender de los errores de los demas antes de que los demas aprendan de los tuyos. Esta filosofia es interesante porque
nos convertimos todos en pigmeos con ombligos cuadrados.

27 de enero de 2012, 20:23  
Blogger Elefante de Guerra ha dicho...

No se me había ocurrido que las empresas tienen inconsciente, pero es una sospecha o hipótesis apasionante. La cosa es que en algún ofuscado momento de mis nervios, me he pensado a mí misma precisamente como una fábrica en plena huelga salvaje, acosada por unos piquetes ferocísimos. Una imagen ultraasquerosa y sobre todo muy poco eficaz, más que inútil, porque si te dejas llevar por ella o la arrastras de los pelos, acabas dándote cuenta de que, a ver, para qué cunnis quiero arreglar este estropicio y este marasmo, ¿para producir maaás? ¡Que produzca Rita! Y va tu aterrorizado consejo de dirección de guardia mental y decide ir corriendo a unirse a los sediciosos y romper a pedradas los cuatro cristales que quedan. Fatal.
Pero está eso de la economía libidinal, resplandeciente expresión freudiana que he descubierto hace nada. Hablando de hablar de otra forma, a mí esta me parece excelente justo por la ducha de sentido que le da a la palabra economía. Le quita farfolla, le resta ominosidad, le extirpa la odiosidad del mercado y la deja en su significado más doméstico y sensible: los bienes y el bien, la casa libidinal, una misma.
(¿Acaso las empresas androides sueñan con pigmeos eléctricos de ombligos cuadrados? Anónimo del Remoto Teclado, no sé si he entendido la frase).

28 de enero de 2012, 13:52  
Blogger Elefante de Guerra ha dicho...

Esta semana ha muerto Szymborska.
Me molesta bastante. (Dejar el piso vacío. Eso a un gato no se le hace).
Hablaba de otra forma.

LA REALIDAD

La realidad no se desvanece
como se desvanecen los sueños.
Ni ruidos ni timbres
la dispersan,
ni gritos ni estruendos
la interrumpen.

Las escenas en los sueños
son equívocas y ambiguas,
y esto se puede explicar
de muy diversas maneras.
La realidad se define a sí misma,
por eso es mayor su misterio.

Para los sueños hay llaves.
La realidad se abre sola
y no se deja cerrar.
Por el resquicio se asoman
certificados y estrellas,
se derraman mariposas
y almas de viejas planchas,
gorros descabezados
y los cráneos de las nubes.
De esto surge un acertijo
que no tiene solución.

Sin nosotros no habría sueños.
Aquel sin quien no habría realidad
no es conocido,
y el producto de su insomnio
se contagia a todo
el que despierta.

No deliran los sueños,
delira la realidad,
aunque sea por la insistencia
con que se aferra
al curso de los acontecimientos.

En los sueños aún vive
nuestro difunto reciente,
goza de buena salud,
se ve incluso más joven.
La realidad tiende ante nosotros
su cuerpo sin vida.
La realidad no retrocede ni un paso.

Los sueños son tan ligeros
que la memoria se los quita de encima fácilmente.
La realidad no tiene que temerle al olvido.
Es hueso duro de roer.
Nos trae de cabeza,
nos pesa en el alma,
se nos enreda en los pies.

No hay escapatoria,
la realidad nos acompaña en cada huida.

Y no hay estación
en nuestro itinerario
en la que no nos espere.

(De Fin y principio, 1993)

4 de febrero de 2012, 14:56  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lamentamos siempre la pérdida de las voces singulares. La de Scimborska era una de ellas. efectivamente doña Elefanta su tía hablaba de otra manera. Ese es su legado de libertad y su voz es ya invencible.
Soy Viarozsky.

4 de febrero de 2012, 20:51  
Blogger Ali ha dicho...

Si, la poesía es la que se encarga de hablar de otra manera, con esa voz singular que nombras, anónimo.
¡qué bonita escapatoria de la realidad en los sueños, aunque ella (y siempre ella),no deje nunca de acompañarnos.

4 de febrero de 2012, 21:31  
Blogger Elefante de Guerra ha dicho...

Queridos Viarozsky-sensei y Ali, gracias por estar hoy en Cracovia.

4 de febrero de 2012, 22:29  
Blogger M ha dicho...

Un beso Elefanta de Guerra.
…”Eso a un gato no se le hace”… !es verdad!
Y (sin el pero) te ha dejado muchas palabras donde recostar tu cabeza, palabras que tú has sabido querer.

6 de febrero de 2012, 20:05  
Blogger Elefante de Guerra ha dicho...

Qué severo puede ser un pero, ¡qué alivio librarse de él!
Gracias, M.

7 de febrero de 2012, 0:16  
Anonymous pikasarri ha dicho...

Hola. He visto Inside Job, y me ha permitido entender un mejor este nuevo texto, Iñaki.Antes de verla, pensaba que "enriqueceros",era solo para los bancos, financieros,etc, pero ahora también es para mí y para mis otros semejantes(vaya que los tengo al lado). Me voy con Margaret. Salud

9 de febrero de 2012, 15:32  

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