lunes, 12 de diciembre de 2011

El nuevo orden simbólico


Todos se preguntan ¿qué está pasando en el mundo? ¿A dónde vamos a parar? Sabemos que todas las generaciones se lo han preguntado desde los inicios de la modernidad. No es probable que lo hicieran en edades más antiguas. Es desde la aplicación masiva y sistemática de la ciencia a la vida de los humanos cuando la impresión de cambio y de incertidumbre aparece en la subjetividad de la época. Es que la ciencia cambia nuestras formas de vivir y nuestras concepciones sobre todas las cosas.
Pero es verdad, así lo creemos, que en el presente algo muy sustancial es diferente a antes. Por lo menos para las personas que, por edad, hemos presenciado y vivido cambios sustanciales en la sociedad. ¿Cómo hablar de ello sin que parezcan batallas de abuelo? Lo intentaré.
Los psicoanalistas consideramos que ha cambiado el paradigma de funcionamiento de nuestras sociedades en las últimas décadas. Que como ha definido J-A Miller (Un fantasía, 2004) el objeto de satisfacción ha ascendido al cénit social. Es decir que la búsqueda de goce para el sujeto se ha convetido en "la brújula de nuestro tiempo" y "le invita al sujeto a franquear sus inhibiciones".
Todo ello ha conllevado un distinto peso o importancia de los ideales y los valores morales. Como ya hemos comentado, los psicoanalistas, en nuestra jerga, denominamos a este fenómeno, que observamos en la clínica actual, como declive de la función paterna. Era ésta la que representaba y transmitía en su nombre la ley moral y los ideales para la vida del sujeto. Y hoy muestra sus limitaciones.
Por eso hablamos de un cambio en el orden simbólico, en la jerarquía de valores, en la modificación de ideales, en las causas que mueven al sujeto en nuestra civilización.
Me referiré a dos cuestiones que nos muestran esos cambios y la aparición de un nuevo orden en la vida de la gente. En primer lugar a los cambios que se iniciaron en los años sesenta. Mucho se ha escrito sobre ello, pero puedo testimoniar de haber vivido en mi juventud unos cambios que modificaron la sociedad que conocí de mis padres, mis abuelos y, en cierto modo, desde siempre.
Tras la II Guerra Mundial, la generación siguiente promovió los cambios a que me refiero. Primero cambiaron los semblantes de manera radical. Nadie había visto algo semejante a los Beattles, la minifalda, la música nueva, el protagonismo de la juventud, la impaciencia, los hippys... Pero también cambiaron las representaciones del mundo, la idea del derecho del individuo a actuar libremente en busca de su felicidad. Y También cambiaron la modalidades de goce: los hábitos de comportamiento sexual vivieron una "revolución", los porros, el ritmo de la vida...
Todo esto encontró su momento cumbre en los sucesos de Mayo del 68 en París, donde todas estas nuevas tendencias se condensaron en gigantescas protestas juveniles, sobre todo de clases medias, que no tomaron el poder pero tuvieron una influencia decisiva en el modo de vida de las gentes. Aquéllas consignas de "prohibido prohibir", "la imaginación al poder" y tantas otras, reflejaban lo que Jean-Claude Milner llamó "la arrogancia del presente"(en un libro del mismo nombre), de la que fue sujeto la pequeña burguesía intelectual. "Su arrogancia se traslada a la inmediatez del presente, se obtiene el aquí y ahora, quiere todo". Y que Tony Judt en "Algo va mal" (Ill Fares the Land), en 2010, define asi: "El individualismo - la afirmación del derecho de cada persona a la máxima libertad individual y a expresar sin cortapisas sus deseos autónomos, así como a que éstos sean respetados e institucionalizados por la sociedad en su conjunto - se convirtió en la consigna izquierdista del momento. Condujeron a la afirmación de que lo privado es político. La identidad comenzó a colonizar el discurso público". Mayo del 68 es un síntoma de un cambio de época. Curiosamente comenzó con una revuelta de los estudiantes porque no les dejaban a las chicas quedarse a pasar la noche en las residencias de los chicos.
Seguro que todo esto trajo más libertad para las gentes: reivindicaciones feministas, en mi sociedad divorciarse o tener un hijo soltera ya no sería causa de un estigma de vergüenza de por vida, el peso de las prohibiciones religiosas, políticas, disminuyó. Esencialmente se quebró la autoridad del padre sobre la sexualidad de las hijas. Se acabó el "a las diez en casa". Pero lo bueno, como siempre tuvo su lado de dificultad. Ahí nace el declive de la función paterna, la pérdida de autoridad y de referentes... la desorientación del presente. La generación del 68, cuando fueron padres se tuvieron que enfrentar a su propia pérdida de autoridad frente a sus hijos.¿Cómo es esto?¿Es mala la libertad? Sencillamente no existe un ideal de funcionamiento humano, esta es la verdad intolerable, y por tanto los cambios liberan y pueden aplastar a la vez. Ya sé que esto fastidia, pero...
Todo esto vino por lo que llamamos la izquierda. En la siguiente entrada me referiré a lo que trajo la derecha.



7 comentarios:

Blogger Elefante de Guerra ha dicho...

Mmm, ya veo, una cosita ligera, como para empezar a largar y tal, ¡después de todas estas semanas llenas de miles de días e interminables cordilleras de horas!
Pues yo he leído este fin de semana "El malestar en la cultura" (iba buscando más bien algo como "El bienestar en su salita de estar", maldita sea), la cosa es que me ha gustado mucho, muchísimo. No lo cuento, que le quito emoción e intriga, pero va de la tontería esa de por qué nos cuesta ser felices, y de unas cosas de plomo que llevamos en la faltriquera. Me he apuntado y repetido cien veces "economía libidinal", que es algo como de superactualidad (déficit libidinal, inflación libidinal, tipos de interés libidinal, bancarrota libidinal, prima de riesgo libidinal, ¡basta!). La cosa es que viene muy a cuento con esta entrada. Por ejemplo, Viar menciona el triunfo de "la idea del derecho del individuo a actuar libremente en busca de su felicidad". Y yo llevo bastante tiempo ya muy mosqueada con la felicidad porque no solo no tengo sino que creo apreciar en mí y en muchos de mis contemporáneos, que la felicidad se presenta como una verdadera obligación. De este modo, la falta de felicidad genera su propio monto de infelicidad, que enriquece interminablemente a la otra, la natural y corriente. Que, además, se identifica felicidad con satisfacción, y que la oferta de satisfacción y placer que nos rodea e incluso acosa recuerda la tira a La Grande Bouffe. (Y una con este desorden alimentario tan nervioso).

12 de diciembre de 2011, 23:46  
Anonymous Anónimo ha dicho...

1)EXPERIENCIA DE UN EXTRANJERO

Yo llegué a España en 1973 y he vivido y he residido aquí casi de continuo hasta 2010. Desde año y medio resido en Francia y milito en un partido de izquierdas que está creando un Frente de Izquierdas y lo encabeza un político que se llama Jean-Luc Mélenchon con una cabeza muy bien amoblada.

(i)un poco sobre la política

El republicanismo francés está mucho mas vertebrado que lo ha sido el socialismo español. Nace de la ilustración y figuras como Jean Jaurès. También la tradición intelectual francesa con su énfasis sobre la razón "l'ésprit". El Español es sociable, orgulloso, pragmático, tribal, àcrata y mercurial. El Francés es convivial, filosófico,empecinado,chovinista y humanista. El inglés es empírico, miope, tolerante, escéptico (el liberalismo inglés está basado en el pesimismo)y intisecamente conservador con una pequeña c. El Alemán es categórico, transcendental, encorsetado,crítico y autocrítico (dialectico). Estas esencias son sistémicas en el sentido histórico de la palabra. Son lastres y antropomorfismos.

La corrupción viene de la inertia, el oportunismo y la érotica del poder (las grandes apuestas). La entelequía viene del inconsciente.

Hay tres niveles de verdad:

(i)el ser

El inconsciente viene dado por el juego de espejos que concebimos entorno a nuestra verdad. Dentro de este proceso hay continuidades y discontinuidades. En la inmadurez manejamos espejismos - ésto puede ser muy creativo. En la madurez nos basamos sobre estadísticas. Nos hacemos menos creativos pero tenemos mayor capacidad de plasmación. Ambas etapas son iguales de válidas. Tenemos siempre una doble verdad, la relación entre el inconsciente el consciente y el hecho de que seamos conscientes de que somos conscientes y el persona, la mascara u mascaras que desarrollamos para proteger y potenciar nuestro fuero interno. Interiorizamos y exteriorizamos. Creemos lebensraum (resistencia interna y margen de maniobra - dentro de un concepto espacio-temporal).

(ii)la percepción

La percepción es lingúistica-matématica-topológica. No hay objetividad posible sólo símbolos emergentes. Un símbolo es una construcción emotiva o hipotética que da un cierto sentido a como desarrollamos nuestras acciones. La percepción es entrópica porque con el tiempo la dimensión tiempo-espacio se contrae y se hace más ecléctica (cuántica)Esto desemboca en el fatalismo,la desconexión, una mayor reactividad o el cinismo.

(iii) el arquetipo

El arquetipo es tanto aspiración como consolidación. Si el flujo-reflujo espacio-temporal es un reflejo ciclo corto, la ponderación ontológica (que hacer de mi vida)conlleva un modus operandi epistemológico (heurística positiva y negativa)comportando ciclos de mayor duración. Es el intuyo, luego sé que puedo hacer eso.

(iv)el condicionamiento

El condicionamiento viene dado por el

a)el ser y cuanto sufre o goza
b)la percepción: como se instalan los símbolos en nuestro complejo emotivo y tipo de intelecto
c)el arquetipo: como aprendemos a reaccionar a nuestros ciclos cortos y largos, más el factor quántico

SER ESTO O LO OTRO

¿Puedo elegir ser un hijo de puta o no?

Depende de las circunstancias con capacidad de autocrítica, normalmente sí. Único problema.Todas las excusas son buenas.

¿Puedo ser para mí, para tí, para los démas, para todo el mundo?

Con una educación correcta y una asimilación sistémica y conciencia de emergencia de los synapsis sociales, emocionales e intelectuales, sí.

¿Puedo hacer política sin hacer política?

Es como preguntar si puedo ser ético sin portarme éticamente. No, pero como buen republicano, hay poner muy alto el interés común y bajo ningún concepto confundir el liberalimo con el ultraliberalismo o lo que hacen el poder y sus aparatchniks con la política como participación activa en la creación de equilibrios imprescindibles y emancipatorias.

13 de diciembre de 2011, 18:50  
Blogger Elefante de Guerra ha dicho...

Querido Anónimo:
De las personas del mundo que somos en él, siempre he sentido una inclinación y amor especial por los que se escapan de casa, del pueblo, de la región y del continente. Aunque solo sea por eso, usted también lo tiene, mi amor y mi respeto. Y ha escrito un texto muy complejo, pero no me queda más remedio que decirle que si no he dejado a Viar-sensei hablar de los atributos de japoneses o de ingleses sin que me tenga que oír barritar, tampoco voy a quedarme callada al oírle a usted definir a españoles, franceses, ingleses y alemanes con tanta soltura. A mí que me cuesta a veces ver en qué son las mujeres distintas a los hombres y los humanos diferentes a los chuchos, bien que en el otro ángulo sé que el perro de las cinco no es nunca más el de las cinco y cuarto; con este problemilla de categorización, digo, no me pida que sea capaz de aceptarle la mera existencia de los caracteres nacionales, que me da una apoplejía. Mí misma soy miope y empecinada, pero no como una inglesa o una francesa, sino más bien como un topo y una mula de cualquier país del universo.
(Que sepa que yo en este blog estoy de okupa, tómeme como tal y no me tome a mal).
Pero, a todo esto, lo que quería era subrayar especialmente una expresión en el texto de Viar, porque me resulta intolerablemente certera: "la verdad intolerable" de que no hay un ideal (esa figura al otro lado de la luz, cuya sombra escudriñamos, aquí, en la caverna), y del aplastante peso de nuestra liberación.

15 de diciembre de 2011, 20:38  
Blogger Ali ha dicho...

La cultura del individualismo, la obtención del todo aquí y ahora, hacen que el psicoanálisis tenga algo que decir acerca de la felicidad de los humanos; colmar nuestros deseos sin esfuerzo creyendo ejercer nuestra libertad. Si para nosotros es complicado, más complicado es ejercer de padres, la pregunta es ¿hasta dónde?
Si buscamos el fín del psicoanálisis, hemos escuchado muchas veces que es intentar ser más feliz, tendencia al bienestar del sujeto..con lo que "ser feliz" parece que podría confundirse con la cultura del individualismo, de la no ética, de la no incorporación a la ley, a la autoridad paterna.
Este fín de semana pasado, he tenido un acercamiento a el "reiki", una búsqueda del bienestar tanto del cuerpo como de la mente, a través de la imposición de las manos, para conseguir ese equilibrio ante esa insatisfaccion originaria del ser, procurando esa "inclinación y amor especial" que nos comenta elefanta de guerra.
un beso para todos y ¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

21 de diciembre de 2011, 13:54  
Blogger Elefante de Guerra ha dicho...

Como Viar habla de cambios sustanciales y de la liberación de la mujé, quería comentar que veo a veces "Cuéntame", y el jueves pasado lo dedicaron a cuánto hemos cambiado en este tema y qué tías aquellas. Y eso es la pura verdad de la buena: a las de luego nos ha venido todo hecho, y no hace falta mirar mucho atrás para flipar con cosas.
Sin embargo, no puedo menos que darle un repasillo al caso Mercedes Fernández (Ana Duato): bellísima mujer madura, con un ropero que para sí lo quisiera Imelda Marcos, emprendedora y eficientísima trabajadora por cuenta ajena a la par que empresaria de peluquería, con empleadas que son sobre todo amigas. Merecedes es una brillante estudiante universitaria y madre de cuatro hijos; amante y leal esposa, amén de ama de casa que, regresando al hogar, mediada su jornada laboral, se pone a preparar unos calamares en su tinta (algo sencillo y rapidito, que hay prisa). Pero no, no todo es trabajar (¡será por sabiduría!): por la noche baja al bar a las copichuelas del ochomarzo con las vecinas: pues un merecido fiestón (justificado, eso sí). Su hijo Carlitos, que está hecho un mozo de la década, la contempla al otro lado del ventanal, y piensa que, de todas las cosísimas que su madre es, lo que sobre todo es, es sustento firme y cimiento de la familia. A todo esto, ella tiene un cáncer y lo sabe, pero se lo van a operar, así que ya está, unos ratitos de preocupación y unos instantes de tristeza (claro, hay que acePtar las cosas) que, por supuesto, todos van a Superar Superior. No es que Mercedes Fernández no tenga problemas, porque los tiene en pila, a eso vamos: es que los atraviesa y salta como la más ágil de las gacelas.
Y la cosa es que, desde la perspectiva zoológica, le veo un punto de incoherencia, porque dice el Bestiario que la dulce y liviana corza es tímida y asustadiza. Digamos que, por su forma de afrontar una vida de dificultades y por su carácter notablemente luchador, la Fernández-Duato es más bien una leona. Es por ello que me pregunto si los señores guionistas son conscientes del hecho de que los leones no son herbívoros, y las leonas tampoco. Así pues, deseo aprovechar esta tribuna para dirigirme a los mencionados señores guionistas de "Cuéntame" y sugerirles lo que casi sé y voy aprendiendo en decúbito más o menos supino (y es bastante supino): háganme caso, por favor, esa persona y mujer va a estallar completamente un capítulo de estos y lo va a poner todo perdido. Antes de que abofetee a su madre, incendie el barrio, acuchille a Alcántara, viole al cura o incluso salga de casa despeinada, estropéenla un poco, háganla un poquito criticable.

Y hablando de animales, jopé, Ali, imposición de manos, ¡lo que me hace de soñar!

23 de diciembre de 2011, 21:39  
Blogger Elefante de Guerra ha dicho...

Vuelvo acá corriendó, porque acabo de ver pasar a una burra y mientras yo me remendaba y yo me remendé, casi se me olvida: feliz Navidad a todos (incluidos los que se están comiendó el chocolatilló).

24 de diciembre de 2011, 12:25  
Anonymous maite ha dicho...

elefanta, me he reido mucho esta mañana con tu escrito. Que fresquito es. Enhorabuena.

¡FELIZ NAVIDAD! UN ABRAZO

24 de diciembre de 2011, 18:29  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio