martes, 12 de julio de 2011

15-M y democracia


Hemos vivido en España en las semanas pasadas un fenómeno social novedoso que ha ocupado la actualidad y ha producido reacciones muy variadas. Me refiero al movimiento del 15-M que se ha basado en la ocupación de espacios públicos mediante acampadas y en la emisión de diferentes quejas, reivindicaciones y protestas. Mayoritariamente juvenil ha puesto en primer plano las dificultades para conseguir trabajo, comprar vivienda y obtener condiciones dignas de vida. Pero también ha denunciado la corrupción, la precariedad de la representación y la falta de sensibilidad de la clase política respecto a sus problemas.
Este movimiento ha interrogado a la sociedad, la ha inquietado y dividido moral y políticamente. Como tal movimiento ha tenido varias facetas, y también las respuestas que ha suscitado. Cuestión compleja que apunta a lo que no marcha en nuestras sociedades contemporáneas.
Me resulta difícil, por tanto, concluir un juicio sobre todo ello. Pero sí creo que hay cuestiones importantes a dilucidar.
De entrada suscita un respeto la protesta de quienes quedan fuera de la opulencia privilegiada en que vivimos los demás (opulencia respecto a la mayoría de los habitantes de la Tierra). Pero hay algo sospechoso en algunas adhesiones a este movimiento, en ciertos entusiasmos incondicionales. ¿Y si fuera la insidiosa culpabilidad de los que tienen en relación a los que están privados? Apoyarles hará bien a mi conciencia y me sentiré mejor. Algo de esto siempre se da en nuestro sustrato cristiano. El cristianismo siempre renace ante la visión de los pobres, mediante el goce de dar al otro lo que pide; nunca lo que desea. Es el esfuerzo para que el camello entre por el ojo de la aguja (hay muchas versiones, pero la más suave es que la "aguja" era la denominación de las puertas de la muralla de Jerusalén).
También ciertos rechazos viscerales son inquietantes:" ¡Oiga, no me molesten! Que lo que tengo bien que me ha costado. Que espabilen".
En fin, ha habido de todo, como habrán oído y leído.
Yo he oído peticiones que me parecían justas y otras absurdamente infantiles.
Pero me centraré en el aspecto más político de sus reivindicaciones contra el sistema de representación y los defectos de la clase política. Bien la llamada contra la corrupción, bien la exigencia de cambios electorales que mejoren la representación de la sociedad, etc. Pero hay un vacío en su discurso respecto a las mediaciones para ello, para la tarea política.
Escuché a Amador Fernández Savater hablar en un foro sobre "Sol", como el llama al movimiento. Lo incardinaba en un fenómeno sociológico que supone el acontecimiento, la ruptura de la rutina, de la vida ordinaria y consigue hacerse oír. Su valor sustancial es la espontaneidad y la ausencia de dirigentes o representantes que hablen por los otros. Valor contingente, manifestación auténtica, sentido vital, todo frente a las mortificaciones de la vida corriente. "La barca del amor se despedazó contra la vida corriente" (André Bretón), me recordó a mí. Nostalgia de la condición perdida, como si nos la hubieran robado.
Savater se movía en un plano filosófico, lo que decía era bonito y sugerente. Pero se plantea para todos la cuestión de cómo se hace la política. Hoy no es posible el ágora ateniense, la complejidad social y técnica ha exigido inventar mediaciones: partidos, elecciones, parlamentos...
Aquí viene mi principal objección al 15-M: ! Democracia Real Ya¡ es su principal consigna. Y de aquí parte lo que puede ser un extravío peligroso. La democracia no es real, no existe la democracia ni la justicia como expresiones acabadas y satisfactorias para todos. La democracia es una representación, un semblante decimos con Lacan. Es un teatro donde mediante la delegación se despliega la batalla de las ideas, los programas, la acción política. Es un teatro, un semblante donde se actúan dialécticamente las pulsiones que transportan las palabras. Los odios y los amores, las envidias y la generosidad, lo creativo y lo destructivo.... pasan al teatro de la democracia y se civilizan, se resuelven sin el enfrentamiento directo. Por eso las mediaciones y la "clase política" son imprescindibles.
Por eso debemos decirles a los jóvenes que si bien tienen razones, si nuestra clase política es mediocre, lo que es cierto, no se puede impugnar, solo se la cambia mediante el formalismo pacificador de las elecciones. Esta debe ser la única respuesta a "¿quién manda aquí?".
La denuncia de los semblantes- a veces penosos- de la democracia puede ser saludable, conveniente. Pero derribar esos semblantes no trae ni más democracia, ni más justicia. Propicia el retorno de lo peor. Del Otro totalitario, del triunfo de la pulsión de muerte. Deberían recordar, o leer, que cada vez que han caído los semblantes de la democracia quienes han triunfado son los Hitler, Stalin, y el derrumbe de la democracia española en el 36 acarreó el triunfo de la Dictadura franquista. Es la repetición de lo mismo, de lo peor, lo que hay que evitar.
Espero que de esta experiencia los jóvenes extraigan enseñanzas que les permita proponer nuevos discursos. Que el aire fresco de la protesta, de la petición de ser tratados con dignidad, insufle nuevos modos en nuestra política, pero que no se transforme en un vendaval que arrase con las formas de la democracia como ya ha ocurrido tantas veces en nuestra historia.
Y que no se olviden de lo que ha mantenido tanto tiempo esas acampadas: lo que tienen de fiesta, de transgresión de lo ordinario como causa de la alegría.

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31 comentarios:

Blogger Elefante de Guerra ha dicho...

Viar, me ha gustado mucho su extenso escrito.
(Claro, ya podrá, con la siesta que se ha echadooooo. Sí, muy, pero que muy rencorosa, puah).
Para mí, infradotada para el análisis político, su texto tiene la rara virtud de la ecuanimidad caliente, que califico así por distinguirla de la tibieza de los términos medios y de la heladora indiferencia, del a mí qué. Es un análisis libre porque lo mira todo, y tiene el impulso de quien cree en las cosas.
Me ha recordado algo que leí en MI seminario-siete (bueno, ya, lo dictó Lacan en unos ratos parisinos, pero yo me rompí un cuerno leyéndolo en Soria): algo que dice sobre los canallas y los tontos o bufones, calificando así más o menos a los representantes típicos del conservacionalismo pegado a lo real y el revolucionarismo (¿ve como no estoy dotada?), intelectuales de derechas y de izquierdas, respectivamente. Me dejó pensando porque me doy cuenta de lo difícil que me resulta abandonar el infantilismo (usted lo dice), el no querer pagar el precio, decía Lacan, sin caer en el cinismo (usted lo llama "inquietante"). Pues creo que ese sitio difícil, ni-tonto-ni-canalla, está en su redacción, es lo que quería decir.

12 de julio de 2011, 22:34  
Anonymous Helena ha dicho...

Querido Iñaki:

Leo tu entrada con un poquito de gran tristeza. Seguramente porque me gustaría que fueras un ferviente defensor del 15-M (al estilo Jose Luis Sampedro, o algo así), porque sé que eres un ferviente defensor de la democracia y del deseo. Sé cómo son mis desilusiones: del mismo tamaño que mis ilusiones. Este tejer y destejer de “monumentalidades” es una gran aportación a mi entretenida vida, así que no diré “no pasa nada”, diré: bienvenido sea. (También me entriste que no seas joven, a mí me lo parecías hasta que leí eso que escribes <> )

A mí lo que más miedo e inquietud me produce de todo este “quincemayismo” como lo llama Jose Luis Sampedro), son esas voces que nombrando palabras como “ley” y “autoridad” y “gobierno”, exigen que la policía intervenga para desalojar de las plazas a esas –según ellos: “pobres personas que lo están pasando mal” entre los que se mezclan unos “perroflautas” que los instigan, los manipulan y los engañan.
Si esta forma de interpretar los sucesos llega al poder, a la presidencia de un gobierno ¿seremos los responsables los que protestamos en las plazas exigiendo calidad a la “obra de teatro” democrática?

Cuando comencé mi análisis, y a cuento seguramente de una posición victimaria de la que me costaba revolverme (aunque me rebelaba, creo) un día mi analista hizo el siguiente comentario: <<¡cualquier día usted descubre La Constitución!>> No fue cualquier día, claro está: fue en aquel preciso instante, porque mi afición –aún no descubierta hasta aquel momento- venía de antes. Como ciudadana no solo soy responsable, sino que además tengo derechos y existe ese escenario político que debe representarme y defenderlos. Para eso voto, aunque no sé si estos actores lo saben.

13 de julio de 2011, 12:26  
Anonymous Helena ha dicho...

(Mi texto anterior sigue aquí. Otra aclaración: lo que escribes que me hace pensar que no eres joven es esa frase: "espero que de esa experiencia los jovenes extraigan ensañanzas"... Antes la he escrito pero no ha salido, solo se ha escrito <>)

La exigencia en la frase Democracia Real Ya! Es una exigencia dirigida a la calidad de los actores democráticos, a la calidad de su gestión. (la palabra “calidad” tiene un incómodo sentido evaluatorio, es una forma de referirme a que parte de mi responsabilidad consiste en reclamar el trabajo que se me debe) Esta es una exigencia culta y bien informada de las personas que sabemos en qué consisten los derechos y obligaciones democráticas.

La espontaneidad de este movimiento es relativa. Quizá sería más apropiado situar la espontaneidad en la manera en la que se ha hecho visible el desacuerdo, en forma de protesta de miles de personas en las plazas…etc. Pero los contenidos de esta reclamación llevan muchos años cimentando el teatro de la democracia. Desde los políticos y no políticos que trabajaron en la transición española, a los que elaboraron la carta internacional de los derechos humanos, el diseño para una gestión pública de la enseñanza y la salud, todo el trabajo sindical… y me voy a antes, antes: las sufragistas y me vengo a ahora mismo: los nuevos feminismos, el ecologismo… Todo esto está en la exigencia democrática del quincemayismo.

Algunos están viendo una protesta de “personas que lo pasan mal”, “jóvenes sin trabajo” y “pobres” En mi opinión, lo que estamos viendo, lo que se está haciendo visible es la numerosa cantidad de personas que se sienten responsables de lo que ocurre y que tienen respuestas y quieren ejercer esa responsabilidad mediante unos representantes democráticos que las escuchen, las valores y estén a la altura de los problemas actuales. Lo que es cada vez más visible es como esa cantidad creciente de personas responsables, sitúan en el centro de su interés a quienes lo están pasando mal, a los jóvenes sin trabajo y a los “pobres”…
(sigo en la siguiente entrada)

13 de julio de 2011, 12:30  
Anonymous Helena ha dicho...

(sigo un poquito mas)

La causa común de los sujetos no puede ser la pobreza . La causa común de los sujetos será la dignidad, la responsabilidad y siempre el deseo…

No estoy de acuerdo contigo en que este movimiento haya dividido moral y políticamente a la sociedad. Esta división existe siempre. Más bien creo que ha agrupado precisamente a personas de ideologías distintas (muy distintas) en una propuesta común pro-democrática, radicalmente.

Meteos en las manifestaciones, hablad con la gente que participa en el movimiento, ojead los textos que se publican, explorad los autores, los trabajos, las propuestas…
El quincemayismo ha facilitado también la visibilización y conexión de muchas corrientes de pensamiento, formas de acutación que circulaban soterradas y desconectadas unas de otras…

Hay mucho de lo que hablar, mucho que escribir, mucho que discutir… afortunadamente.

(Besos y abrazos desilusionados aunque afectuosos)

13 de julio de 2011, 12:33  
Anonymous Helena ha dicho...

(He pensado que voy a seguir otro poquito)

Si, ser joven es muy cansado, sobre todo cuando más años tiene una. Pero mira: creo que ser joven ¡rejuvenece! lo digo por Sampedro, que vá camino de los cien años. Yo nunca seré como él, sobre todo por la estatura (je, je, je...).

En relación a la ausencia de dirigentes en el 15M: No he escuchado a Fernández Savater, no sé lo que escuchaste tú,pero tengo opinión al respecto. No estoy deacuerdo en que no haya dirigentes. Hay personas cuyas palabras han inspirado la oportunidad del 15M. Hay personas que organizan, otras comunican...hay un orden... Lo que no hay son "dirigentes políticos" como solemos entenerlo: persona que encarne, signifique, ejemplifique, represente....una ideología concreta y compacta. Sí hay líderes, en el sentido de que hay personas que tienen la facultad de gestionar grupos, repartir el trabajo, detectar necesidades, buscar recursos para cubrirlas... Hay muchos "lideres". Tampoco hay una "ideología", lo que hay es una multiplicidad diversa de posturas que coninciden un horizonte común, parecido pero no igual para todos. No sé lo que diría Fernández Savater, pero yo no he escuchado ni leído propuestas de movimiento 15M en donde se diga que queremos prescindir de los instrumentos democráticos que ya existen. Pero es posible que alguien lo esté diciendo. En las pancartas de Sol había algunas que decían "No les votes" y otras que decían "Todos a votar"...

13 de julio de 2011, 13:43  
Anonymous Helena ha dicho...

Espero que de esta experiencia no solo los jóvenes extraigan enseñanzas que nos permitan abrir cauce para otros discursos, esos que nos traen aire fresoco. Porque si esto no es así, es posible el "mas de lo mismo" y la laxitud y la iresponsabilidad acaben por arrasar las formas de la democracia como ha ocurrido tantas veces en nuestra historia.
Y no nos olvidamos de que el señalamiento de lo extraordinario es el fundamento del arte, y de que la fiesta y la alegría...

13 de julio de 2011, 14:22  
Anonymous Helena ha dicho...

Fdo.: Una mujer de 47 años (¿soy joven?, ¿no lo soy...? ¡Ay: una nueva incertidumbre!

13 de julio de 2011, 14:24  
Blogger Elefante de Guerra ha dicho...

De la entrevista a Sampedro del domingo 12 de junio (El País Semanal):

"¿Esto va a explotar? Sí, esto se acaba. No le puedo decir cómo, pero lo estoy viendo, y además por degradación ética y moral, porque se han olvidado de la solidaridad, de la justicia, de la dignidad. La corrupción es que los hombres que han de gobernar se ofrecen en venta. El capitalismo lo convierte todo en mercancía. Somos naturaleza, y poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe".
Un párrafo, cum grano salis, tal vez hay ideas mejor formuladas en otros lugares, aunque también hay bastante "ELLOS" (¿¡!?). Y lo cierto es que siempre he sentido simpatía por Sampedro, me gustaron un par de novelas suyas (El río que nos lleva, La sonrisa etrusca). Pero mi impresión al leer la entrevista y encallar en esas líneas fue de purito sobrecogimiento. No solo por lo enunciado, sino por el apuro que da que un señor de 94 años diga "Sí, esto se acaba" y no se refiera solo a su propia vida. Bonito no es, la verdad. ¿No tiene siempre un punto muy morboso el agorerismo? Seguramente es que a mí esto del psicoanálisis me hace ver cosas siniestras en los globitos de colores, una pena de chica (de 48 años).
Será furor pelotillero, será práctica lectora, yo creo que las palabras de Viar-sensei son incomparablemente más vigorosas y esperanzadas. (Como de aquí al Pirú o incluso a Sol).

13 de julio de 2011, 15:08  
Anonymous Helena ha dicho...

Hola Elefante de Guerra.
Si, has puesto un párrafo de cinco líneas de una entrevista larguíiiisima. No es idea de Sampedro "esto va a explotar". Le preguntan "¿Esto vá a explotar? él contesta: "Si, esto se acaba". Y siguen las cuatro líneas del párrafo.

Yo hubiera escogido otros párrafos. Por ejemplo este:
"Hasta hace poco pensaba que esta barbarie era una tragedia. Ahora creo que es una crisis de evolución de un sistema a otro. El cosmos no para de cambiar. Y lo mismo que ha inventado la vida y la cultura humana, inventará lo nuevo, el sistema que sustituirá al capitalismo. Yo tengo mi consuelo en mi manera de pensar, y acepto lo que se me viene encima. Por qué voy a estar triste, si estamos rodeados de milagros. Piense en un huevo. Un gran invento sin técnicos, sin científicos, sin nada. El huevo es una maravilla."

O este otro:
"La gente suele identificar el amor con el hecho de hacer el amor, y piensa que a mi edad no tiene sentido. Claro que lo tiene. La compenetración, el afecto, el saberse sin hablar. Para mí, eso es más que siete Nobel. El goce de la vida no es cuestión de cantidad, sino de sensibilidad, intensidad, compenetración. La ternura da una intensidad profundísima. Y para eso no necesito el alma, tengo la mente. El cerebro, a base de combinar ideas como hace, peor, un ordenador, construye un mundo mental que da las sensaciones que se atribuyen al alma. Yo tengo memoria, algún entendimiento y voluntad. El mundo es energía. Todos tenemos una chispa. A lo que llaman alma, yo lo llamo mente."

¿Qué tiene esto de agorero? ¿Dónde le ves la morbosidad?


O este (mas de otro "tono"). Le preguntan "Llevamos ocho años de Gobierno socialista. ¿No han estado a la altura?" Y él contesta: "No, por una razón muy sencilla: no son socialistas. Es un Gobierno capitalista que pasa por socialdemócrata. El socialismo no habría privatizado Telefónica. Ahora anuncia que va a despedir a 8.000 obreros; si fuera del Estado, no lo haría. Y dirán: la empresa pública es menos rentable. Pero ¿para quién? Las empresas privadas dan más dinero para el director, no para los obreros. Y si viene otro Gobierno, será más capitalista aún. Los Gobiernos no evitaron la crisis financiera y los pueblos siguen votando a quien ha hecho las cosas mal. ¿Quiénes provocaron la crisis?: los banqueros. ¿Quiénes salieron antes?: los banqueros. ¿Quiénes siguen ganando mientras el resto está parado?: los banqueros. ¿Quiénes les manda?: el capital"



La entrevista entera no tiene desperdicio
y está aquí: http://www.elpais.com/articulo/portada/Somos/naturaleza/Poner/dinero/bien/supremo/nos/conduce/catastrofe/elpepusoceps/20110612elpepspor_8/Tes

La verdad: esperanza no es lo que quiero, lo que quiero es horizonte.

(A mí el señor Viar siempre me parece "el mejor", aún cuando no esté de acuerdo con lo que escriba o diga o...cante. En un caso frecuente de admiración y afecto)

13 de julio de 2011, 21:47  
Blogger Elefante de Guerra ha dicho...

Pues sí, Helena, dilema resuelto: lo mío es práctica lectora. (Y tal vez un problemilla de carácter. Ayer, una niña de cuatro o cinco años que acompañaba a un paralítico en silla de ruedas, le iba diciendo: "¡Es que a ti lo que te pasa es que tienes un carácter insoporrrrtaaableee!" El famoso ojo clínico infantil y un notable vocabulario para su edad; a mí me encantó, al paralítico no sé).
Que el cosmos ha creado la cultura humana me parece estupendo, lo del huevo es genial y fiar la solución del paro a las empresas del Estado también es una idea bastante simpática y creativa.

13 de julio de 2011, 22:56  
Anonymous Helena ha dicho...

Pues sí, Elefanta, muy bien: está claro que cada una podemos interpretamos lo que nos da la gana cómo nos dá la gana. Qué bien y ¡menos mal!.
Salud y buen fín de semana.

14 de julio de 2011, 8:49  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querida Helena, te diré una pequeña impertinencia:no quiero ser joven. Por la misma razón que no estoy contra la ley de la gravedad.
En realidad, si te soy sincero, todo esto de la juventud me carga un poco. El culto a la juventud es un fenómeno social que empieza en los sesenta, y es una estrategia del sistema capitalista para cear un mercado de consumo inmenso. Para ello todo vale: el anuncio de jóvenes rebeldes que visten Levis, las imágenes epatantes de rockeros multimillonarios con pantalones rotos, si bebes martini o llevas un deportivo las jóvenes macizas se te abalanzan (no me ha ocurrido, osea que es mentira), el cine infantil para mayores, las hamburguesas para envenenar a los muchachos, la repetición al infinito de todos los motivos que exaltan a la juventud hasta llegar al nivel de la estupidización. En fin, vaya truco.
La aspiración a mantener joven el espíritu es otra cosa boba: con lo que nos ha costado ir aceptando lo real de la vida que no nos pidan retroceder a la juventud.
Es algo nuevo en la cultura esto de primar la jueventud. Muy capitalista. Todas las culturas han considerado la juventud un período de formación, de domeñar los ímpetus pulsionales excesivos. Venía bien la mili para esto. Hay más verdad de lo que se admite en que la mili te hacía un hombre. Todas las civilizaciones han tenido sus rituales iniciáticos y sus pruebas para adquirir el estatus de adulto.
Era al revés: el objeto de consideración eran siempre los mayores. Y esto se ha acabado porque los mayores consumen poco. ¡Hala a la residencia! Y con una buena eutanasia.
Si hay alguien marginado en nuestra sociedad son los mayores.
Después de este desahogo de un viejillo (me llaman mis hijos, y yo encantado) te diré que, sin duda, hay muchas cuestiones complejas en el movimiento de los "indignati".
Gritan bien que no son mercancía, que no son números. Es decir reivindican ser tratados con dignidad, como sujetos. Es una queja contra el capitalismo y tienen razón. Pero el capitalismo es un discurso, en el que funcionamos todos. Los indignados están a rebosar de ordenadores, móviles,discos, videojuegos, ropitas, etc. Me parece que son muchachos que se han criado en el enorme desarrollo y aumento de riqueza de las dos últimas décadas. Ellos tambíen sostienen lo que denuncian. Y esto de echar la culpa de todo al otro...Me parece, aunque me puedo equivocar, que detecto un arrogancia del que cree que el Todo está ahí cerca, pero alguien no me deja apoderarme de él. Los pobres de verdad, los peones y criadas emigrantes no piden el cielo.
Nuestras sociedades son injustas. Pero quizá las más justas que hubo nunca. En nuestros países no mueren niños en las cunetas,no desapareces sin dejar rastro, tienes derechos. Y esto si ha pasado en todos los países que han sustituido el capitalismo por el socialismo. En todos, y además con más pobreza y destrucción ambiental.
¡Díme que podemos hacer!
Solo nos queda perseverar en la virtud, la receta clásica. Solo es liberador un discurso que parte de la propia responsabilidad en lo que se quiere cambiar y que admite ser dialectizado.
Y sobre todo no es cierto, como dice Sampedro, que el cosmos inventará la sustitución del capitalismo. El cosmos no es activo humanamente. Y las cosas a veces cambian a peor. Tampoco me interesan sus consideraciones banales sobre el amor en los mayores, ni su idea rústica sobre el alma y el cerebro tratando de hacerse el ateo. Nada de eso. Su texto rezuma religiosidad vulgar. Panteísmo y optimismo casi esotéricos.
Pero sigamos querida. Yo no tengo la solució.

15 de julio de 2011, 1:06  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Soy Iñaki Viar el autor del comentario anterior, publicado como anónimo.Y también de éste.
Es que los viejos no nos manejamos bien con estas tecnologías del demonio...

15 de julio de 2011, 1:12  
Anonymous Anónimo ha dicho...

De nuevo Iñaki. Es que he sido "touché" en mi "almario" por este tema.
En algún momento, viendo las imágenes de las acampadas pensé que iba a salir sobreimpresionado en la pantalla el nombre del patrocinador: Coca-Cola. Hubiera sido un anuncio fantástico. Porque todo-denuncia,rebeldía, etc.- se integra y se absorve por el tecno-capitalismo.Quizá todo menos la austeridad (se lo oí a Victoria Vera).
Se que puedo ser algo sectario con los indignados- ¿a quién no le indigna algo?- pero su decir tenía un aroma a Carta a los Reyes Magos. Hoy, creo que algunos jóvenes no se enteran de que los padres "no son" los Reyes Magos. Tienen algo de "eterna juventud", "divino tesoro". Es como que no supieran que la madrastra de Blanca Nieves es su propia madre, que a Caperucita le iban los lobos, que las envidiosas hermanastras de la Cenicienta tenían toda la razón (qué se creía esa mona que con su modestia y humildad no hacía sino mostrar su superioridad aplastante...)Es decir del material que está hecha la sociedad. Bueno sí lo saben y por eso protestan...pero hay como una incongruencia entre lo que piden y lo que hacen. No acabo de verlo. Quizá soy muy antiguo, yo también me rebelé de joven, pero era muy distinto. Comprendo que tengan necesidad de crear su propia épica.¡Que tengan suerte!

15 de julio de 2011, 12:51  
Anonymous Helena ha dicho...

¡Alá…! ¡¡Pues sí que …!!

Sí la publicidad puede con todo, y la persecución de la “eterna juventud” adquiere formas diversas y patéticas. Hombre, Iñaki: no me refería yo a la “juvenilidad” al pié de la letra… ni a añorar el acné juvenil. Es cierto que "Ser joven" es un negocio -como miles de eslóganes que se convierten en negocio (como podría pasar incluso con la frase “Democracia Real Ya!. Me refiero mas bien a algo que para mí tiene que ver con la alegría de vivirla ( la curiosidad, la pasión…) , a cualquier edad y sea cual sea las energías que cada uno tenga, ¿no se llama a eso “jovialidad”? Y ¡claro que no se te abalanzan macizas! SEGURO que ya hicieron cola a tu puerta en algún momento de tu vida…. ¡No te digo… el avaricioso…! ( Además eso solo es un problema. A mí se me abalanzan los macizos a todas horas y es ¡agotador! ¡Uhf…!!)

Y sí, es muy terrible ese arrinconamiento de “los viejillos”. Este tema tiene mucha “tela” para cortar y mucho trabajo que dedicarle. Sí : las personas mayores deberían ocupar una buena parte del centro fundamental de lo social. Y no para atenderles como si fueran niños (cosa que pasa con frecuencia), sino porque son de donde venimos, son nuestra memoria….somos nosotros…
Es cierto que nuestras sociedades son mas justas que muchas otras. Pero oye: ¡esto no me parece un argumento para dejar de desear que sean más justas aún! Y ¿he dicho que yo que el socialismo sea mejor o peor…? (sigo un poco)

15 de julio de 2011, 17:29  
Anonymous Helena ha dicho...

Jolín, Iñaki: “¡Dime qué podemos hacer!” –me dices. ¿Te ríes de mí? Yo tampoco tengo una solución y tampoco creo que haya nadie que la tenga, ni que diga tenerla… ¿Qué Solución? ¿”La Solución…”? ( suena a gasear personas). Lo que creo que hay –y a rapatadas, y poco divulgadas si no ninguneadas…- son propuestas, propuestas y propuestas… ( muchas de ellas son propuestas son de AUSTERIDAD, por cierto), propuestas. Ideas distintas, novedosas -por su oportunidad, no por sus enunciados seguramente-… y me parece que generar ideas nuevas sobre los mismos asuntos de siempre, no es una ingenuidad (que ignore también toda su biografía), sino un gran esfuerzo y una gran dificultad.

“Los pobres de verdad, los peones y criadas emigrantes no piden el cielo” dices. Mira. te digo yo: paso mi vida conviviendo con currelas, “peones” como tú dices. Trabajo con emigrantes de todos los colores, idiomas y ocupaciones (además de criadas) y te digo que estas personas no pedimos la luna, pero pedimos. Pedimos y pataleamos y volvemos a pedir a todas horas. Pedimos y trabajamos mucho. Mucha, muchísima parte de los profesionales que trabajan codo con codo con las criadas emigrantes, son jóvenes. Muchas personas están muy tristes, muy derrotadas… Bueno, esto lo voy a dejar para otro día…

15 de julio de 2011, 17:31  
Anonymous Helena ha dicho...

(sigo un poquillo y termino)
Y el señor este Sampedro…¡pues seguramente hasta chocheé!, ¡yo qué sé! No es de un interés “trascendente” su opinión sobre el huevo y el cosmos…, desde luego. A mí hacen sonreír estos comentarios que escapan a los lugares comunes para un señor de 96 años, y dice sus disparates y…tan pancho. No he leído ni una novela suya, pero creo que este señor mayor que participó en las Cortes hasta el año 79 (las primeras), que trabajó muchos años en el Banco Exterior de España, que es catedrático de Estructura Económica (se ha jubilado dando clase) cuando habla sobre economía, justicia social… y otras cosas, ofrece una perspectiva interesante sobre algunos hechos contemporáneos.

En mi opinión, los sucesos del 15 de mayo, solo son un hacerse visible el malestar, una oportunidad para sentir que a todos nos concierne, el momento para saber unos de otros… cosas así –ni más, ni menos. La gente que estaba trabajando antes del 15M lo sigue haciendo después. Otros ni antes, ni después. Muchas personas se sienten apoyadas y se interesan por responsabilizarse de su malestar y hacer algo con él, más allá de la queja. Oye : ¿no es esto importante? Tú lo decías: “Solo es liberador un discurso que parte de la propia responsabilidad en lo que se quiere cambiar y que admite ser dialectizado”.


La media docena de fotos chulas, "epicas" que queden ahora, no son nada más que eso: material con el que CocaCola igual hace un anuncio. ¿Y que? ¡¡Si ya sabemos como va esto!!

15 de julio de 2011, 17:33  
Anonymous Helena ha dicho...

(...y ya termino)

Dices Iñaki: "..hay como una incongruencia entre lo que piden y lo que hacen.." Puede ser que digas esto porque piensas que lo único que hacen "esos" que piden, es acampar y manifestarse. Esto no es así. Aquello solo es alboroto ¡y del bueno!

15 de julio de 2011, 17:45  
Blogger Elefante de Guerra ha dicho...

En el pueblo en el que voto hay un "Partido Juvenil". (Ahora unas risas enlatadas). En serio. A mí, como observadora, me preocupa que se les soliviante la célula de repetidores de la ESO. (Les van a jorobar el movimiento). También he oído hoy en la radio que un tercio de la población femenina española considera que más de cuarenta y cinco es buena edad para pensar en tener hijos. (Más risas). Buena edad para pensar sí es.
Y una nota lexicográfica, porque me ha hecho gracia que Helena relacione juvenil y jovial, aunque no son siquiera parientes. Por deformación y puro vicio suelo oír la palabra latina que guarda la castellana cuando la hay, y jovial es el adjetivo de Iovis (Zeus, para los amigos). Yo a Viar a veces le veo bastante jovial. (Además, parece que cuando le tocan las narices del almario pone un montón de comida en el blog; a estas horas y tengo lof papof llenof de afzuntof muy buenof. Pero casi mejor me callo, porque como suele decir Ana, "no sé bien cómo va esto de los blogs").

16 de julio de 2011, 0:15  
Blogger Elefante de Guerra ha dicho...

Mi experiencia de los quincemayos es bastante pobre. Entregada a los inanes afanes de mis días, veo, leo y oigo solo cosas sueltas. Y es pobre sobre todo por mi modesta percepción de su supuesta riqueza.
Oí un caso particular que fue explicado con algún detalle, entrevista incluida: un norteafricano iba a ser expulsado de su casa por la deuda. Él, con un trabajo provisional y mal pagado, quiso comprarse un piso y había conseguido una hipoteca que le dejaba con 200 euros para vivir al mes; le falló el trabajo y dejó de pagar, pero obtuvo otro crédito y el agujero se multiplicó. Pensar que el único responsable de todo esto es el banco que ha prestado la pasta a sabiendas del riesgo, y ahora exige cobranza como el ogro del cuento, es tal vez un juicio un poco tuerto, amén de dar por sentada la misnusvalía o inferioridad manifiesta del norteafricano, en la que desde luego no creo. (Digo yo que si lo que hizo este hombre lo hace alguien de tu familia o al que aprecias verdaderamente, lo más bonito que le dices es gilipollas). La gente en masa impidió que la policía procediera al desahucio. Sé que las asambleas de barrios herederas de las asambleas de los centros de las ciudades programan concentraciones para evitar desahucios. También la peña impidió en Bayona que la policía francesa detuviera a la dirigente de Batasuna Aurore Martin, reclamada por la justicia española para rendir cuentas sobre alguna cosita.
Los escalofríos y náuseas que provoca el segundo ejemplo arrojan suficiente luz sobre algunas posibles versiones de Fuenteovejuna en el teatro de la democracia. Para mi gusto, un patrocinio de Coca Cola con anuncios a todo trapo resulta casi refrescante en comparación con otras tutelas.

17 de julio de 2011, 19:39  
Anonymous Helena ha dicho...

No sé si "la peña... " que dices, Elefanta, será la misma. No sé si mezclar unas cosas con otras...

El 15-M ha inquietado a mucha gente, tanto a quien es de opinión conservadora como a "socialistas de toda la vida".
Además de ingenuidades, repeticiones, destatinos y todas las faltas que queramos señalar ...hay asuntos positivamente remarcables en todos estos sucesos, para quien sepa o quiera verlos. Discutir los motivos para la prudencia es consecuencia de un empuje optimista. Cada cual a su estilo.

18 de julio de 2011, 14:16  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Tengan buenas vacaciones vuesas mercedes que han de merecerlas pou sus empeños y afanes en bien decir destas sucesos que nos acaecen en aqueste Reyno de Poniente al que la suerte nos trujo.
No he de olvidar de cuantas cavilaciones vuesas mercedes me hicieron interesar para provecho mío, y de todos aquellos que así les conviniere.
No me despido, pues andante soy por profesión, y tengo para mí que por los caminos perdidos volveremos a toparnos, y a fatigarnos con nuestras pláticas si sus mercedes así lo desearen.
Queden con Dios, que es más paciente que quien les escribe, y yo cautivo de vuesas mercedes que tanto gusto me depararon.

29 de julio de 2011, 0:13  
Blogger Elefante de Guerra ha dicho...

Señor y Caballero de Vías y Senderos:
Como paréceme que en cerrando el pico ábrense las carnes y es todo uno, he de remendar las mías (tolendas, sí, ¡mas no aún!) con estas postreras reflexiones, mariposas velludillas de las últimas noches alrededor del tema de aquesta entrada.
Hace semanas me explicaron la palabra perroflauta, oída o leída por primera vez, precisamente, en relación con el movimiento del 15-M. Los perroflautas son los vagabundos (jóvenes y viejos, a veces patrios y a veces europeos en plan erasmus), que recorren ciudades y pueblos o se han sedentarizado, pero ocupan deliberadamente los márgenes del sistema, con su perro y su flauta, sin esperar nada de él y empujando valientemente su singular elección. Son, ni más ni menos, el canino Diógenes ("Hazte un poquito pallá, Alejandro Magno, que me estorbas el sol") y esos filósofos clásicos, sabios con figura de mugrientos mendigos del Seiscientos, tan nobles, pintados por Ribera.
No creo que quepa identificar a estos perroflautas con los sedicentes indignados (inciso: unas personas tan indignadas y a la par tan ágiles en la práctica de la genuflexión, verbi gratia el "derecho a la autodeterminación de los pueblos", uno de los acuerdos "mínimos", así mismamente recogido en "tomalaplaza.net bilbao"). Dejando de lado algunos detalles de estilo que empiedran sus textos, a mí me parece que lo que los comunicados del 15-M piden es protección. También la necesidad de amparo suscita respeto y amor, igual que los maltratados y perdidos niños de los relatos infantiles, de los que Viar ha levantado asimismo unas puntas del dobladillo: se percibe en ellos reflejo y trasunto de la relación entre los ciudadanos y el Estado. A propósito de tal identificación, me parece apropiado traer aquí una idea tomada de un breve escrito de Rodríguez Almodóvar ("No toquéis a Blancanieves", 16 de julio de 2011): que el abandono y el castigo maternos (madre, madrastra, suegra) desempeñan el papel de dar a la heroína "la oportunidad de que crezca y se libere".
Voy a seguir con mi collar de flores de papel de periódico, porque leí un artículo de la filósofa Adela Cortina sobre la democracia deliberativa ("Democracia y justa indignación") que me gustó: generalización del debate y la argumentación, y, sobre todo, implicación de los ciudadanos en las decisiones. O sea, y finalmente, menos "ellos" y más "nosotros" en la asunción del papel que uno tiene en cómo le va a uno y a su prójimo. Habrá tantísimo que concretar, pienso mientras enjugo los goterones de sudor frío que me brotan al ir imaginando qué resolveríamos con respecto al euro en las reuniones de mi portal.
Y ayer leí un artículo de Savater (padre, no Fernández Savater), "Indignación y cambio social" (este, como los otros citados, los puede encontrar cualquiera en google si así lo desea), que repite en lo esencial el propio texto de Viar (señalando la azada y añadiendo alguna hiel o crítica: no ha de faltar amargo de angostura en los mejores cócteles y combinados).

Desde las famosas playas de fina arena blanca y mar turquesa de Churdínaga, Elefanta en tanga, ukelele en ristre, saludo y mando abrazos horrorosamente estivales.

29 de julio de 2011, 14:43  
Anonymous Anónimo ha dicho...

1º DE SEPTIEMBRE
A VER COMPAÑEROS, AS, CAMARADAS, OS.ESCRIBIENTES, AS,

¿EMPEZAMOS U QUE?

RECUERDO EL PRIMER TEMA DEL BLOG. lA CRISIS.

hAY QUE PONERSE A TRABAJAR PARA SALIR DE ELLA. uN SALUDO MAITE

1 de septiembre de 2011, 15:14  
Blogger Elefante de Guerra ha dicho...

Querida Maite:
Por lo que se ve, todo el mundo anda entregado al uqué. Yo me había quedado a reflexionar sobre los problemas de la economía española, pero no me se ha ocurrido nada. Por sierto, te espero con el resto del camaraderamen para largas y abundantes escribiduras. (¡Cuando Viar-sensei se canse de tanto uqué!).

1 de septiembre de 2011, 21:29  
Anonymous maite ha dicho...

Elefante gracias por contestarme tan rápido. Pensaba que estaba yo solita, como la neurona del chiste. Regreso para el domingo a la noche. Salud (Otro dia te cuento el chiste)

2 de septiembre de 2011, 13:22  
Anonymous MAITE ha dicho...

HOLA : saludos a todos todas blogeras . ya estamos a cuatro de septiebre y na de na. Elefanta, como te dije aquí estoy. Trabajo en el sector de servicios. Es decir cuando el personal se lo pasa bien el fin de semana ( parece) LOS DE SERVICIOS TRABAJAMOS MÁS. y MENOS MAL PORQUE SI NO. aL PARO ME VOY, TÚ ME SEGUIRÁS. ALI , M, ANA, HELENA, iÑAKI ZER ORDU DAGO CAMURÚN? . SALUD

4 de septiembre de 2011, 21:56  
Anonymous MAITE ha dicho...

ME HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO DE MILLER

http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-163348-2011-03-03.html

5 de septiembre de 2011, 8:42  
Blogger Elefante de Guerra ha dicho...

Querida Maite:
¿El viejo truco de "Me ha gustado este artículo"-Punto-A ver si pican-Punto?
Si te sirve, pico yo. El tema me ha recordado a) al "Bolero de Amor" de aquí mismo (6 de marzo de 2011), y b) un poemilla de Elizabeth Jennings, que te pongo en español y en inglés, porque la traducción es mía y, de las dos cualidades que se les suponen a los militares traductores (valor y conocimiento de inglés), solo tengo la primera:

FANTASY
Tree without leaf I stand
Bird unfeathered cannot fly
I a beggar weep and cry
Not for coins but for a hand
To beg with. All my leaves are down,
Feathers flown and hand wrenched off
Bird and tree and beggar grown
Nothing on account on love.

FANTASÍA
Permanezco como un árbol sin hojas
ave desplumada que no puede volar
mendiga lloro y clamo
no por monedas sino por la mano
con que suplicar. Todas mis hojas han caído
han volado las plumas las manos arrancadas
pájaro y árbol y pordiosera crecidos
sin nada para ganar amor.

5 de septiembre de 2011, 13:46  
Blogger M ha dicho...

Hola a todas y todos y en especial a Maite y a Elefante que andáis por aquí cerca.
La poesía preciosa,intensa y triste; el artículo me lo miraré pronto.
Y de septiembre, algo que no cambia, su luz... siempre me ha gustado.
Un beso gordo y seguimos.

5 de septiembre de 2011, 16:14  
Anonymous maite ha dicho...

elefanta, me encanta que hayas picado . para contestarme. porque eso era lo que queria . hablar y que rule que rule...Me ha conmovido la poesia.Algo de como yo me siento esta dicho ahí. Me gusto el artículo de Miller, porque nunca antes habia escuchado u oido acerca de esa pequeña nada, que sea una prueba de amor
En el blog no hemos hablado de la soledad. Hoy tengo una invitada en mi casa,feminista radical . Ella pelea por "yo estoy sola, vivo sola y es muchísimo más dificil vivir así que vivir acompañada" . Yo no lo se. Pero si tan dificil es ¿por que no vivir con alguien? ¿Por qué no dar lugar al otro? yo siempre le digo que mucha gente tiene perritos en casa que les hacen mucha compañia, pero no les contestan. ¿Pero porqué son tan dificiles las relaciones? Leí hace tiempo un pequeño cuento de un erizo (creo que era argentino, je, je)
"soy un erizo" Al principio cuando me ven todo son alabanzas, pero desde el momento que despliego mis plumas digo mis puas, todo son problemas con los otros.Que bueno leer tu nombre de nuevo M. Saludos

5 de septiembre de 2011, 23:21  

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